miércoles, 4 de noviembre de 2009

Teoria feminista del arte de genero trascendencia para el campo artistico


Jueves 01/Oct., 18hs.
Marìa Laura Rosa
Teoría Feminista del arte y arte de género. Legados y trascendencia para el campo artístico.
En esta charla se analizará la relación entre el feminismo (como teoría y movimiento social) y arte, como una vinculación que desde los años 60 es fecunda y tiene incidencias mutuas. Desde aquel entonces, las mujeres dedicadas al análisis del devenir histórico han focalizado una profunda atención en los motivos de la invisibilización y omisión de las mujeres artistas del relato canónico.
Además se exhibirán trabajos de mujeres marginadas de la historia del arte con el fin de reflexionar sobre los mecanismos de exclusión-inclusión de la disciplina.

María Laura Rosa (Tucumán, 1973)
Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha defendido en 2008 el Diploma en Estudios Avanzados, instancia anterior a la presentación del proyecto de Tesis Doctoral, por la UNED (Madrid).
Es miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Ha participado en libros y catálogos nacionales y del extranjero: “Artes. Las/os invisibles a debate” en Elizalde, Felitti y Queirolo: Género y sexualidades en las tramas del saber, ed. del Zorzal, Buenos Aires, 2009; “Un territorio dislocado” en Ramona N° 87, diciembre de 2008, “Cuestiones de género”, en Elena Oliveras (ed.): Cuestiones de Arte Contemporáneo, Emecé, Buenos Aires, 2008; “Transitando por los pliegues y las sombras. Arte de género en Latinoamérica” en La Batalla de los Géneros (cat. expo.), Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, 2007, “Caleidoscopios de violencia. La serie Alfombras, Manteles y Acolchados de Nora Aslan” en Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII Historia del Arte n°17, Madrid, 2007, entre otros.
El 1 de Octubre Maria Laura Rosa diserto sobre:


Teoría feminista del arte de genero trascendencia para el campo artístico.


Recalca en su investigación, la omisión de las mujeres artistas en el discurso del arte, cuestionando el porque las dejaron de lado. La diferencia de las artes menores y las artes mayores. La desigualdad ante el modelo vivo. Las mujeres quedaron relegadaza a las artes menores por un mandato cultural y la mujer en representación como objeto

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