miércoles, 4 de noviembre de 2009

Percepción visual. Representación. Producción

En cuanto a la percepción visual, lo que los alumnos/as puedan ver y aprender lo harán sobre la base de experiencias que logren poner en juego sus sentidos, quienes serán los que posibiliten la interacción del mundo exterior y el mundo interior de ellos como personas; interacción que esta siempre presente como forma de construcción de conocimiento .Permitirá que no se limiten a captar una estructura de conjunto sino que logren individualizar sus elementos constitutivos. Descubran cuales son las características que constituyen la identidad de los objetos. Esto conlleva la posibilidad de captar múltiples aspectos de la realidad, así como cualidades que determinan su valor físico, funcional o estético. Efectuando de esta manera las premisas necesarias para el desarrollo de procesos de pensamiento.
Debe señalarse que la diferenciación perceptiva, así como la diferenciación cognoscitiva en general, se desarrolla progresivamente, haciéndose más compleja y refinada a medida que la persona aumenta su experiencia en un área .Una de las principales aportaciones del campo de la educación de arte es ayudar a que las personas aprendan a ver las cualidades que normalmente escapan a su atención
Luego de comprender que esa realidad puede ser representada y recreada, podrán representarla en una producción, que lo lograra en un hacer, expresando sensaciones, emociones, por medio de una línea, un sonido, un movimiento corporal, un color, etc. Ayudándolo a que accione sobre su realidad logrando transformarla, para transformar su propia interpretación del mundo en que vive.
Una buena parte de la responsabilidad por la producción del pensamiento y la producción creativa que los alumnos/as experimenten en las instituciones descansa en el docente.




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