miércoles, 4 de noviembre de 2009

Charlas en el Museo Caraffa

Los Fundamentos Teóricos del Pensamiento Artístico












El 24 de Septiembre de 2009 comenzaron en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa el ciclo de charlas en coproducción con la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el Centro Cultural Recoleta; a las que el equipo del area artística participó oportunamente.




















La Mujer Que Fue Jueves

Desde sus comienzos, la historia el Arte se ha encargado de explicar la relación existente entre el quehacer artístico y el acontecer del mundo. La producción artística refleja en sus expresiones más esenciales el universo del cual procede, un momento histórico que la inunda hasta en sus lecturas menos eruditas.
El curador tiene la misión, entre otras cosas, de manejar estas vinculaciones y teorías nacientes, ya que en la poética de la obra de arte se encuentran condensados diversos modos de hacer y formas de contemplación que requieren ser entendidas en la instancia de la exhibición, momento en el que la obra despliega toda su potencia.
El ciclo Fundamentos Teóricos del Pensamiento Artístico, es una coproducción junto a la Asociación Argentina de Críticos de Arte, y propone adentrarse a cuestionamientos vinculados a esta relación entre la producción artística y esferas de la vida en la que el hombre (en su sentido más amplio) se cuestiona y participa: el género, el psicoanálisis, placer estético/goce estético, visualidad/corporalidad.
Serán cuatro mujeres en cuatro jueves consecutivos, que mantienen su relación con el arte desde la docencia, la investigación, la crítica y la curaduría. La primera de ellas es:

24.09, 18hs. Graciela Schuster. “Mirar, a veces, es un trabajo. Las dificultades del ver en el mundo contemporáneo”.

El arte contemporáneo impone desde sus propias prácticas una reconsideración de las relaciones teóricas y sensibles que, hasta ahora, daban respuesta a qué cosa es y cómo relacionarse con el arte. Esto conllevó una definición del mismo: una expresión de una época, de carácter sensible que recuperaba la subjetividad de un tiempo histórico. Sin embargo, esta caracterización requería de teorías que terminaban siendo más importantes que el arte para entenderlo. Más allá de las consideraciones históricas que se puedan realizar, los debates recientes del arte ponen en cuestión varios términos. Entre otros a la historia del arte entendida bajo las concepciones tradicionales, el lenguaje como homogeneizador de las prácticas y la cultura como eje natural.
________________________________________________________________+ bio

Profesora en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires, actualmente ejerce como tal en la Facultad de Filosofía y Letras, en la carrera de Artes, en el Instituto Universitario Nacional de Artes, Departamento de Artes Dramáticas y en la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (Maestría de Cultura y Salud Mental). Entre las investigaciones recientes, dirige el grupo REO (Representación entre ojos) con una beca del Fondo Nacional de las Artes y forma parte de un grupo de la Facultad de Filosofía y Letras, correspondiente al tema Antropología del mundo contemporáneo: comunidades científicas. Ciencia y arte en la producción de conocimiento.


Y continúan los jueves siguientes:

01.10, 18hs. María Laura Rosa. “Teoría feminista del arte y arte de género. Legados y trascendencia para el campo artístico”
08.10, 18hs. Cecilia Fiel. “De cómo una concepción del arte condiciona una práctica artística. Un abordaje desde la Estética.”
15.10, 18hs. Karina Mauro. “¿Qué puede hacer el psicoanálisis con el arte?”

























































Mirar, a veces, es un trabajo. Las dificultad en el mundo contemporáneo dictada por Graciela Shuster.






















¿Qué significa mirar?, ¿De que manera miramos?, nuestro mundo actual es pura visualidad, el siglo XX fue puramente visual, las técnicas visuales actuales son de una feroz percepción. A partir de estas charlas, podemos reflexionar sobre temas relacionados con lo que nos preocupan al área educativa.

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