miércoles, 4 de noviembre de 2009

El psicoanalisis

¿Qué puede hacer el Psicoanálisis con el Arte?

La teoría psicoanalítica, ideada por Sigmund Freud, pero con numerosos aportes posteriores entre los que se destaca el de Jacques Lacan, ha sido frecuentemente utilizada para el análisis de los fenómenos artísticos. La diversidad de dichas aplicaciones no siempre presenta la rigurosidad conceptual necesaria. El objetivo del encuentro es abordar algunas de las posibles aproximaciones psicoanalíticas al arte, con el fin de arribar a un marco conceptual que permita un acercamiento crítico a las mismas, así como también reflexionar acerca de algunos desafíos intelectuales y estéticos que plantea el arte considerado desde este enfoque disciplinar. A través de ejemplos de obra introducidos en la disertación anterior, se profundizará en nociones teóricas clave del psicoanálisis (lo inconsciente, placer estético, pulsión de muerte, realidad psíquica, represión, lo ominoso) que permitan pensar con mayor rigurosidad y profundidad la compleja propuesta creativa y espectatorial de la que nos invita a participar el arte contemporáneo.


______________________ + bio Karina Mauro

Es Licenciada en Artes por la UBA. Docente de la Asignatura Psicología del Arte de la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con el tema de investigación “Técnicas de Actuación en Buenos Aires”. Becaria doctoral UBCyT. Investigadora del Instituto de Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Crítica teatral de la página web Alternativa Teatral y de la Revista Teatro XXI. Se ha desempeñado como crítica cinematográfica en la página web Otro Campo. Ha dictado cursos de Historia del Teatro para alumnos extranjeros en 2005 y 2007. Actriz y cantante. Se ha formado con Ricardo Bartís, Marcelo Savignone, Raúl Serrano, Augusto Fernández y Pepe Bove, en actuación y con Majo Vidal, Viviana Benítez y Silvana Mudir, en canto. Ha sido integrante del Ensamble de Jazz de la Escuela Popular de Música de Sadem. Ha participado como actriz en la obra Bacantes, simulacros de lo mismo, dirigida por Guillermo Cacace en el Teatro Apacheta, obra invitada a participar en el XXX Festival de Oriente en Venezuela, durante 2005. En cine, ha actuado en el largometraje Albutofilia (2007) y en los cortometrajes Juan está muerto (2007), Nuera única y Capilla ardiente (2006) e Interrumpimos nuestro programa (2004). Es productora ejecutiva del espectáculo Ambulancia. Sonido pret a porter. Realizó la asistencia técnica de la obra Bálsamo, dirigida por Ana Alvarado (Teatro del Pueblo, 2007) y la asistencia de producción en Tecnoescena 05 (Centro Cultural Borges, 2005).







El psicoanálisis ha logrado resolver también satisfactoriamente algunos de los problemas enlazados al arte una actividad encaminada a la mitigación de deseos insatisfechos, y por ello, tanto en el mismo artista creador como luego en el espectador de la obra de arte.
El artista busca en primer lugar, su propia liberación, y lo consigue comunicándolo en su obra a aquellos que sufren la insatisfacción, de iguales deseos .Presenta realizadas sus fantasías; pero si estas llegaran a constituirse en una obra de arte, es mediante una transformación que mitiga lo repulsivo de tales deseos, encubre el origen personal de los mismos y ofrece a los demás atractivas primas de placer, atendiéndose a normas estéticas .Para el psicoanálisis resulta fácil descubrir, al lado de la parte manifiesta del goce artístico, otra parte latente, mucho mas activa, procedente de las fuente ocultas de la liberación de los instintos. La relación entre las impresiones infantiles y los destinos del artista y sus obras, como reacciones a tales impulsos, constituyen uno de los objetos más atractivos de la investigación analítica.
“Sigmund Freud: Obras Completas”, en “Freud total” 1.0 (versión electrónica)

No hay comentarios: