viernes, 23 de julio de 2010

TERCERA MUESTRA ANUAL EN EL CARAFFA

El MEC vuelve a inaugurar con un ciclo de muestras que atraviesa diversas disciplinas e incluye artistas de renombre de la escena local y nacional.
Las mismas se podrán visitar desde este jueves 22 de Julio hasta el 01 de septiembre.


:: Juan MELÉ - arte concreto actual
Construcciones
Sala 1

Juan Nicolás Melé (Bs. As. 1923) se destaca como activo participante de una tensión clave en la historia del arte argentino: la discusión dada entre los promotores de la innovación de la práctica artística y los defensores de un academicismo oficial y conservador, acontecida en la década del 40. Partidario de un arte no figurativo, Melé integró a partir de 1946 el grupo “Asociación Arte Concreto-Invención” y trabajó desde entonces con actitud militante en la observancia de su más caro principio, “ni buscar, ni encontrar: Inventar”. La poética de su obra se centra así en una estética científica que se libera de la noción del arte como medio de representación del mundo y de la expresión de contenidos subjetivos, para emular el proceso metódico de la ciencia y apropiarse de sus descubrimientos. Practica de esta manera una artisticidad basada en una fuerte racionalidad reflexiva y autorreferencial, centrada en la apreciación de valores eminentemente plásticos.
Su obra indaga las posibilidades del arte geométrico incursionando en composiciones caracterizadas por una gran economía compositiva, en cuadros-objeto que incorporan de manera constructiva el relieve y el marco irregular introduciendo en la obra el espacio real, así como los efectos ópticos resultantes de contrapuntos de color y sombras arrojadas por las aristas. En oportunidades explora también los efectos de luces de neón resaltando esta tridimensionalidad y acercándose a la escultura, lenguaje que practica de igual forma trascendiendo sus límites disciplinares al convertirla en soporte de un calculado ejercicio pictórico. En su vasta trayectoria utiliza además el collage y el gofrado, ejerce una importante labor docente y publica numerosos escritos sobre arte.



:: Remo BIANCHEDI - Trabajos 2006 – 2010, una instalación
Salas 2 y 3

La obra de Remo Bianchedi se inscribe en una tradición figurativa que dialoga con las tendencias expresionistas y simbolistas. En sus cuadros y dibujos, el modelado de la figura se ensambla en un fondo cuyos colores y formas logran climas sugestivos. Se destacan sus figuras femeninas, por su calma belleza y su expresión de melancólica dulzura; también ha elaborado una figura masculina adolescente en distintas posiciones de descanso o reflexión. Otra dimensión de su arte, aparece en la manera en que Bianchedi realiza la instalación de sus cuadros, de acuerdo al lugar de exposición y de la idea que unifica el conjunto. De esta manera, enhebra el antiguo arte de pintar con los nuevos lenguajes estéticos. Mediante el rescate de la dimensión simbólica del arte, Bianchedi ha creado un sereno y desgarrado manifiesto, un llamado a la contemplación mediante figuras y colores.

:: Leo & Daniel CHIACHIO GIANNONE - Divino
Bordado, porcelana y pintura
Sala 4

Chiachio & Giannone, son artistas visuales que desde hace tiempo trabajan juntos, en un proyecto artístico que reúne variadas técnicas: dibujos, bordados y cerámicas. Aún así, el bordado con hilos, mostacillas y botones, es el centro neurálgico de una obra construida entre ellos dos. Leo y Daniel, que provienen de la pintura, recuperan técnicas de antaño y actividades relegadas al mundo femenino e infantil, al que se suman con sus propias historias y estilo personal. Muchas de sus imágenes funcionan como autorretratos, donde los artistas se plasman a sí mismos, en diversos paisajes y situaciones, los que parecen ser elegidos por su exuberancia y voluptuosidad. En estas fotografías de un mundo fantástico, también incluyen a su perro Piolín, que en la mayoría de los casos, ocupa un lugar importante en la composición espacial, pero también afectiva, de la escena diseñada. El trabajo, el contacto con la pieza, es de gran importancia para este conjunto de obras que expresa la laboriosa concentración de los artistas en un universo que constantemente se expande.


:: MOMENTOLUX - Diálogos a la intemperie
Fotografía
Sala 5

Proyectolux nace como un entorno multidisciplinar destinado a la instrucción y formación con profesores y artistas de ámbito nacional e internacional.
Su objetivo es formar profesionales en el campo de las artes visuales, generando programas de cooperación y confrontación entre artistas y alumnos por medio de debates, talleres, conferencias, y cursos.
Es una red de iniciativas privadas dedicada a generar herramientas que faciliten la visibilidad de las producciones emergentes, propiciando el intercambio cultural.
La propuesta conceptual consiste en indagar en torno a la problemática de la imagen fotográfica contemporánea a la vez que presenta la intención de plantear una convergencia de teoría y práctica fotográfica. Para ello se proponen diversas actividades en el marco de la muestra:

- Conferencia sobre la fotografía contemporánea en España
- Visionado de Portafolios por Pep Benlloch
- Seminario dictado por Pedro Vicente Mullor, director del Simposio del Festival Iternacional de Fotografía SCAN.

La exposición presenta obras de Bleda y Rosa, Joan Fontcuberta, Daniel Canogar, Ana Teresa Ortega, Montserrat Soto, Xavier Ribas, Mira Bernabeu, Jordi Bernadó, Valentín Vallhonrat y Miguel Trillo que en estos momentos forman parte, entre otros, propuestas la fotografía española y permiten reflexionar sobre la situación de la fotografía contemporánea de cada uno de los países implicados en el proyecto.
Además de Córdoba, estas actividades tendrán lugar en: Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia) y México D.F. y posteriormente en Valencia (España).



:: Adriana BUSTOS - Mulas y Caballos
Fotografía
Sala 6 y 7

En esta muestra de Adriana Bustos, tenemos la oportunidad de ver reunidos dos grandes líneas que configuran su actividad como artista. Las mulas y los caballos son los elementos que ha utilizado como significantes de una realidad compleja, donde se unen cuestiones históricas, estéticas y económicas. A partir de la crisis del 2001, que comienza a crecer el número de los carros de cartoneros y la precarización general de los trabajadores, Adriana Bustos comienza a plasmar a través de distintos registros (fotografías, videos, láminas) una contundente metáfora visual de la realidad de la explotación. En el trabajo estético de Adriana Bustos, hay una operación minuciosa por escarbar en la materialidad misma de las palabras (de la mula como animal de carga a la mula como transporte de droga, de las sierras cordobesas al artista Cerrito), lo cual le permite decodificar un entramado complejo de realidades superpuestas, en un sistema de explotación que se perpetúa hoy desde los tiempos de la colonia. A través de este cruce entre reflexión e imagen, Adriana Bustos produce una obra novedosa en el campo local, rica en significaciones y posibilidades.

:: Juan LÓPEZ MARTINEZ - Otras escrituras
Pintura
Salas 8 y 9

La obra plástica de Juan López Martínez, es producto de un recorrido intenso por diferentes regiones iconográficas de las imágenes Precolombinas. Sus pinturas, tejidos e impresiones digitales se despliegan en un proceso que permanece en estrecho vínculo con su estudio de las culturas andinas. Su formación como antropólogo y su trabajo en el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la UBA, donde trabaja en el área de Textiles Arqueológicos Andinos, son un complemento perfecto para su obra. El sistema estético Wari, se constituyo a lo largo de sus viajes y búsquedas en uno de sus principales intereses y pasiones. A partir de la producción de los pueblos andinos López Martínez actualiza un universo, trazando puentes entre el pasado y presente, pero especialmente entre diferentes cosmogonías. Su obra es testimonio de una cultura que se narra a través de sus imágenes, y de las cuales se pueden descifrar códigos que aun nos interpelan.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Jueves 22 de julio
18:30hs. Charla Melé en el arte concreto actual con Juan Melé
19:00 hs. Presentación del libro yo no es otro de Remo Bianchedi. Presenta Claudia Santanera

Miércoles 21, jueves 22 y martes 26 de julio
Visionado por Pep Benloch

Viernes 23 de julio
16.30hs. Charla La fotografía contemporánea en España con Pep Benloch
18:00 hs. Charla Mulas y caballos con Adriana Bustos y Gustavo Blázquez
19:00 hs. Charla Divino con Chiachio & Giannone

Sábado 07 de agosto
18:00 hs. Coro Municipal de Oncativo y Coro de Niños Cantores de Córdoba

Viernes 13 de agosto
16:00 a 20:00 hs. Presentación Libro de Ed. Alción

Viernes 20 y sábado 21 de agosto
10:00 a 17:00 hs. Jornadas de Arteterapia coproducida junto a la Asociación Argentina de Arteterapia

Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de agosto
10:00 hs. Seminario con Vicente Mullor: Crea mucho más que historias, haz fotos. Aproximación al pensamiento de la fotografía.

Viernes 27 de agosto
Clase abierta con Remo Bianchedi – Pablo Padilla – Cecilia Irazusta.

Inauguración: Jueves 22 de Julio // 19:30 hs
Lugar: Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)
Cierre: 01 de Septiembre 2010

No hay comentarios: