sábado, 10 de julio de 2010

WEBGRAFÍAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa
EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA
Materiales para docentes y estudiantes
Estimados docentes:
El presente material no pretende ser sino el punto de partida de un Proyecto Colaborativo en el que los invitamos a participar. Un Proyecto que haga posible que la búsqueda y selección de recursos que nos permitan fortalecer nuestra formación disciplinar y didáctica, el preparar nuestras clases y ofrecer diversidad de propuestas y actividades a los estudiantes, deje de ser una tarea individual y solitaria, para convertirse en una acción dialógica y cooperativa.
En este marco, la selección de materiales y recursos -todos ellos disponibles en la Red a la fecha de la verificación- que hoy les ofrecemos, constituyen una “primera entrega” que cada uno de ustedes en forma particular, o con el equipo docente, podrá ampliar, enriquecer y compartir con sus colegas de toda la provincia.
Para dar comienzo al diálogo que les proponemos, nos interesa formular algunas precisiones:
 La propuesta no tiene carácter prescriptivo, por lo cual la selección de materiales que los equipos técnicos hemos realizado no ha de entenderse como indicación bibliográfica exclusiva para la elaboración de la planificación, sino que se trata de una serie de recursos didácticos -texto, imagen, audio y/o video- que podrían servir a los docentes para generar motivación, iniciar el abordaje de un contenido, llevar adelante su desarrollo, dar cierre a una unidad de trabajo e integrar saberes, entre otras posibilidades.
 Los recursos sugeridos presentan múltiples enfoques, concepciones y valoraciones. Cada equipo docente, junto a su comunidad educativa, podrá seleccionar aquéllos que estén en concordancia con el ideario institucional y comunitario.
 En el caso de algunos espacios curriculares, los recursos aparecen agrupados por destinatarios: docentes / estudiantes. En la primera categoría, se incluyen aquéllos orientados al fortalecimiento de la formación disciplinar y didáctica del docente, los cuales ofrecen un menú de actividades, recursos o estrategias que él deberá decidir cómo adapta y/o administra para la organización de sus clases y también los que contienen textos que el profesor podrá seleccionar para que los estudiantes lean, analicen, discutan, etc. Los recursos destinados específicamente a los estudiantes contienen prioritariamente materiales para su consulta y propuestas que ellos podrán visualizar, resolver, completar, etc. De todos modos, muchas de las propuestas son susceptibles de ser compartidas por ambos destinatarios: estudiantes y docentes. Más allá de las categorías, invitamos a todos los docentes a ejercer su rol de mediadores, tendiendo puentes entre los jóvenes, el conocimiento, los diversos bienes culturales y los múltiples lenguajes y medios.

Cómo acceder
Los materiales sugeridos se encuentran disponibles en diferentes sitios de la Web y se incluyen sus respectivos links. Para poder acceder, es necesario estar conectado a Internet y realizar una de las tres operaciones siguientes:
-Sólo hacer clic sobre el link
-Presionar la tecla CRL más clic con el botón izquierdo del Mouse.
-Copiar y pegar el link en el buscador

Aclaraciones
 La enumeración sugerida no es taxativa ni excluyente de otros recursos que los docentes de los espacios curriculares consideren pertinentes para generar aprendizajes significativos y relevantes; sólo se la ha considerado a los fines de sistematizar las sugerencias.
 El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba ha recuperado todos los links con fecha 12 de mayo de 2010 y explicita que no se responsabiliza por contenidos publicitarios de cualquier índole, propios de medios virtuales.
 En virtud de las características del entorno virtual de Internet, se recomienda que tanto docentes como estudiantes verifiquen con cierta frecuencia la vigencia de cada link (los portales virtuales suelen mudar los archivos, o modificar los caminos de acceso, con lo cual cada link ha de ser verificado y actualizado). En este sentido, se sugiere siempre citar el portal o sitio general en el cual se encuentra el material específico a ser utilizado; esto permite referenciar la búsqueda en caso que dicho material haya sido ubicado en accesos diferentes.
 Nada de todo lo aportado en estos insumos dispensa al docente o equipo de docentes de organizar sus propuestas didácticas desde una perspectiva situada, haciendo todas las consideraciones y adecuaciones necesarias para la planificación en contexto de su espacio curricular respectivo.
 Se insiste: todo lo reseñado en cada webgrafía se constituye en un inventario de insumos y recursos disponibles que deberán siempre y en cada oportunidad ser evaluados por cada docente/equipo de docentes/estudiante. En este sentido, los recursos son limitados, ya que no ofrecen ninguna propuesta áulica definitiva ni nada completo como para replicar sin más en las aulas.
 Una webgrafía es diferente, en tanto recurso, a una bibliografía. En una webgrafía se encuentran sólo vínculos y enlaces directos (links) a materiales disponibles en sitios web. Una bibliografía reúne diversas publicaciones (libros, revistas, entre otros). Ambos recursos son complementarios.

Invitación
En virtud de la magnitud de sitios Web existentes, es probable que no se hayan sistematizado otros de gran calidad y relevancia. Por ello, invitamos a todos los docentes interesados a seleccionar sitios y enviar los respectivos links a la casilla de correo electrónico webgrafiascba@hotmail.com para que puedan ser chequeados, seleccionados y socializados en la página Web de la SPIyCE en el espacio currricular correspondiente.



EQUIPO DE GESTIÓN CURRICULAR.
Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba





ESPACIO CURRICULAR 6. EDUCACION ARTISTICA
ARTES VISUALES
ARTES VISUALES I ARTES VISUALES II
EJE EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEL LENGUAJE VISUAL (producción e interpretación)
DOCENTES
Sitios Web
En el Blog, Para que futuros educamos, se propone un abordaje de Figuración y abstracción: conceptos básicos para enseñar artes plásticas.
• http://paraquefuturoeducamos.blogspot.com/2009/12/figuracion-y-abstraccion-conceptos.html

El autor Gomez barreño aborda el tema de la composición
• http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/pintura/compos-1.htm

Daniel Reyes Leon en arte y critica.org, propone un análisis de Lotty Rosenfeld y su milla de cruces borrada, donde documenta diversos aspectos relacionados con los vínculos entre arte y política,
• http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=377&Itemid=27

Pedro P.Bustos, en arte y crítica.org, aborda el tema Un Aposento de Aparatos Electrónicos, a partir de la crítica a la película "Blade Runner" de Ridley Scott
• http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=409&Itemid=26

Cristóbal Farriol, en arte y critica.org realiza una entrevista a Antoni Murtadas en relación a “Atención: la percepción requiere participación”,
• http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=360&Itemid=28

La Lic. Cecilia Vázquez (UBA), aborda en arte y critica, el tema Comunicación, Arte y Ciencia: el caso del arte transgénico.
• http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=32

Mariela Cantu aborda en Arte y Critica, el tema Fotografía, Video, Digital. Sobre los modos de repensar un medio
• http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=32
ESTUDIANTES
Sitios WEB
El portal educación plástica.net, propone a los alumnos conocer el Espacio bidimensional, tridimensional, la imagen, el color entre otros.
• Estructuras Modulares Bidimensionales http://www.educacionplastica.net/MenuEstrBid.htm
• Estructuras Modulares Tridimensionales- Poliedros http://www.educacionplastica.net/MenuEstrTri.htm
• La imagen – única y seriada- La composición http://www.educacionplastica.net/MenuCompo.htm
• Creación de una imagen propia. Galería de imágenes. http://www.educacionplastica.net/gallery/
• El color: mezclas, pigmentos, aglutinantes, etc. Menú color. El color http://www.educacionplastica.net/MenuColor.htm
• La composición. http://www.educacionplastica.net/MenuCompo.htm
• Percepción del espacio. http://www.educacionplastica.net/Tam1.htm
• Diferencia de altura. http://www.educacionplastica.net/Alt1.htm
• Perspectiva. http://www.educacionplastica.net/menuperspectivas.htm
• Relación masa volumen. http://paraquefuturoeducamos.blogspot.com/search/label/experiencias

Videos
En el canal encuentro se ofrece en la galería multimedia un conjunto de videos a partir de los cuales el estudiante puede apreciar las distintas manifestaciones del arte:
• Antonio Berni – Pintura social : http://www.encuentro.gov.ar/nota-2449-Video-Antonio-Berni--Pintura-social.html
• Barroco Americano: http://www.encuentro.gov.ar/nota-2507-Video-Barroco-americano.html
• Arte abstracto: http://www.encuentro.gov.ar/nota-2705-Video-Arte-abstracto.html
• Arte Popo: http://www.encuentro.gov.ar/nota-2680-Video-Arte-Pop.html

El siguiente vide ofrece la posibilidad de realizar un analisis conjunto del arte y las ciencias sociales
• Cabildo Abierto 22 de mayo: http://www.encuentro.gov.ar/nota-3254-Video-Cabildo-abierto-22-de-mayo.html
EJE EN RELACIÓN CON LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN VISUAL
DOCENTES
Sitios Web
Jeannette de los Ángeles Miller Rivas aborda el tema Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano en la Conferencia pronunciada en la Academia Dominicana de Historia en febrero 2006.
• http://clio.academiahistoria.org.do/trabajos/clio171/tema12-jdlamr.pdf
Camiel Van Winkel en el presente articulo analiza el proceso mucho más amplio de la homogeneización postcolonial del mundo
• http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=339&Itemid=32
En analizarte, se ofrece a los docentes una guía para el análisis de las obras de arte.
• http://analizarte.es/2006/06/19/%C2%BFcomo-comentar-una-obra-de-arte/
Luis Gallardo Vera, en la revista digital La Siega, analiza El arte en el cambio social: su actual importancia
• http://www.lasiega.org/index.php?title=El_arte_en_el_cambio_social:_su_actual_importancia#Ontolog.C3.ADa_de_la_obra_de_arte
ESTUDIANTES Enrique Valdearcos, propone a los alumnos un análisis del arte griego y su contexto espacio temporal.
• http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/03Griego.pdf

Se sugieren los siguientes documentales en Videos y Descargas del Canal Encuentro. Para poder descargar estos materiales es necesario crear una cuenta dentro del portal Encuentro. Los documentales se pueden visualizar on line.
• El arte rupestre: Expresiones plásticas de algunas culturas que se desarrollaron en el territorio argentino desde épocas muy tempranas (siglo VIII a.C.) hasta la conquista: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=484
• El retrato en el siglo XIX: El retrato y sus implicancias políticas alrededor del régimen rosista. Por un lado, se analizan los retratos románticos producidos por pintores viajeros: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=487
• Los Primeros Modernos: Pintores y escultores que formaron la primera sociedad de artistas en Buenos Aires: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=488
• La escultura y los monumentos alrededor del Centenario: Los festejos organizados para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo en 1910: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=489
• Los impresionistas y las primeras vanguardias: se instaló en Buenos Aires un clima de confrontación artística que implicó la discusión de estilos http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=490
• Realismo y vanguardias entre 1925 y 1940: Los artistas más importantes de las primeras vanguardias argentinas revelan la variedad y riqueza de las tendencias que iniciaron el movimiento artístico moderno en nuestro país: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=492
• EL Desembarco de la Abstracción: El clima y las estrategias de una época en la que la novedad, la juventud, la movilización política, el compromiso ético y estético, las declaraciones y los manifiestos, la polémica, la búsqueda de nuevos lenguajes y la ruptura con el academicismo fueron protagonistas: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=493
• Los Escultores Modernos: a partir de la década de 1920 la escultura inicia un proceso de renovación: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=494
• El Pop Art y la nueva figuración la neofiguración y el pop art son los dos fenómenos más representativos de la riquísima década de 1960: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=495

El museo de Louvre,ofrece la posibilidad de recorrer virtualmente sus exposiciones. Sitio en francés, pero google traduce automáticamente.
• http://www.mnba.org.ar/coleccion_permanente.php?opcion=VISITA_VIRTUAL

El museo nacional de Bellas Artes, ofrece una visita virtual, a través de la cual podrá recorrer las principales salas
• http://www.mnba.org.ar/coleccion_permanente.php?opcion=VISITA_VIRTUAL

El Museo Genaro Perez, brinda la posibilidad de conocer su historia, colecciones y actividades que realiza.
• http://www.agora.com.ar/museogp/maingp.htm


MUSICA
MUSICA I MUSICA II
EJE EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEL LENGUAJE MUSICAL
DOCENTES Jorquera Jaramillo en la revista de la Lista europea de Música aborda la Iidentificación, denominación y representación gráfica / analógica de los elementos discursivos.
• http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera02b.pdf

Chelquer, J analiza en Midi, música con computadora la Analogía con el lenguaje digital.
• http://www.nuevaalejandria.com/01/tarbut/deptos/tecnolog/midi/midi.htm

Vázquez Chagoyán en su articulo de la Revista para profesores de Educación Básica desarrolla el tema: Técnicas de canto
• http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2007/agosto/1artistas135.htm

Ayala Herrera propone un análisis de El discurso musical
• http://www4.ujaen.es/~imayala/_private/estructuras/Tema%202%20def.pdf

Educar. Recursos educativos: ¿De qué hablamos cuando hablamos de instrumentos?, ¿hablamos solamente de artefactos que fueron diseñados y realizados para la música?;¿o hablamos también de todos aquellos objetos que son usados con fines musicales?
• http://www.educ.ar/educar/site/educar/La%20m%FAsica%20%20una%20aventura%20sonora.html?uri=urn:kbee:e9218ac0-4680-11dc-a17c-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

Ministerio de educación de la Nación- Colección Educ.ar. Actividades con Clic: Recursos- Ejercicios de sonido.
• http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD13/contenidos/herramientas/index3.htm

Ministerio de educación de la Nación- Colección Educ.ar. Publicaciones: Pérez Guarnieri, A. El Ritmo en la educación musical: un olvido histórico.
• http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/el-ritmo-en-la-educacion-musical-un-olvido-historico.php

ESTUDIANTES Páginas Web

Hand Symphony, propone un trabajo de ritmo, en donde se podrá seleccionar entre las opciones dance, hip hop y latin para diferenciar los distintas estructuras rítmicas.
• http://handsonlycpr.org/symphony/
Videos Online
La maravillosa maquina humana presenta una mira interior del aparato de fonacion
• http://www.youtube.com/watch?v=gvWScp-Igy8
Julio Maestro presenta el videoTexturas Musicales, en el cual se muestran las diferentes líneas melódicas, armonicas y su textura.
• http://www.youtube.com/watch?v=TaTGrL3kb7w

Los videos que se presentan a continuación muestran la vigencia de los cantos gregorianos en la actualidad.
• Los cantos gregorianos vuelven famosos a los monjes austríacos: http://www.youtube.com/watch?v=UsFkQ7Mvi_s
• Cantos Gregorianos - My Inmortal: http://www.youtube.com/watch?v=6TZUtcCckA8
• Ameno Era: http://www.youtube.com/watch?v=pjooH0rNJcM

A continuación se podrán observar Videos que presentan las caractericas de los instrumentos musicales:
• Percusión Vídeo didáctico sobre el funcionamiento de los instrumentos de percusión: http://www.youtube.com/watch?v=he-
• Todo se hace con las cuerdas. Vídeo didáctico sobre los instrumentos de cuerda: http://www.youtube.com/watch?v=qiTjXor4YQ4
• El viento. Vídeo didáctico sobre los instrumentos de viento publicado por la Comunidad de Madrid: http://www.youtube.com/watch?v=Gn6S5IxNiXk
• De qué color son los vientos. Vídeo didáctico acerca de los instrumentos de viento madera: http://www.youtube.com/watch?v=VIVzA9iv554

A continuación se han seleccionado diferentes videos que muestran distintos generos y estilos de la música

• Ghost opera – Kamelot: Ghost opera perteneciente al album "Ghost Opera" Un nuevo disco del grupo aparece en 2007: http://www.youtube.com/watch?v=0RVVxEftBIo
• Musica gotica: http://www.youtube.com/watch?v=dK6w7TrMAuQ
• Épica - Cry For The Moon: http://www.youtube.com/watch?v=Dys1_TuUmI4
• Épica - Façade Of Reality: http://www.youtube.com/watch?v=5SiBcMCaHL0
• Sarah Brightman Antonio Banderas - Phantom of the Opera - El Fantasma de la Opera – live: http://www.youtube.com/watch?v=vh2o9tLoMnA
• Evita - "Don't Cry For Me, Argentina": http://www.youtube.com/watch?v=nOsU-GYgd4g
• Madonna - Evita - 11 Don't Cry for Me Argentina (1996): http://www.youtube.com/watch?v=4Spy3Nd2D6w
• Drácula, el musical: http://www.youtube.com/watch?v=LifTSrC31V4
• Tema de amor de Drácula: http://www.youtube.com/watch?v=_SRVn8vRdeU
• El Jorobado de París: http://www.youtube.com/watch?v=isYhqu0AI4A
• Dorian Gray, El Retrato: http://www.youtube.com/watch?v=rLbpd0f44Cw
• Cats Musical – Memory: http://www.youtube.com/watch?v=4-L6rEm0rnY
• La Traviata (Brindis): http://www.youtube.com/watch?v=HESjEz_Vbfs
• Rigoletto La Dona e mobile: http://www.youtube.com/watch?v=8A3zetSuYRg
• Beethoven Symphony No.5 - 1st Mov, Barenboim: http://www.youtube.com/watch?v=VHAaVVytQF0
• Shlomo Mintz plays Beethoven Violin Concerto (Argentina 2008): http://www.youtube.com/watch?v=PXMe0jKfd4M
• Mozart Piano Concerto n°20 - 3er mov. Cadenza: http://www.youtube.com/watch?v=ZJ91DYAmVc0
• Niños Cantores de Córdoba Orquesta Juvenil (Nube de hielo): http://www.youtube.com/watch?v=PcDpSxuw1XQ
E. Elgar - Marcha de Pompa y Circunstancia: http://www.youtube.com/watch?v=VAWXkb81rTA

EJE EN RELACIÓN CON LA CONTEXTUALIZACIÓN
DOCENTES Sitios Web

Villaseñor Soto presenta el análisis de La música: un factor de evolución social y humana. Incidencias de la música en los procesos cerebrales, en la Red Científica, ciencia, tecnología y pensamiento.
• http://www.redcientifica.com/doc/doc200209150300.html

El Ministerio de educación de la Nación en su Colección Educ.ar Publica la entrevista a Augusto Pérez Guarnieri:”Educación Musical integral”.
• http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/educacion-musical-integral.php

El Ministerio de educación de la Nación en su Colección Educ.ar publica la entrevista a Antonio Ureña García “Educación Musical Crítica”
• http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/educacion-musical-critica.php

La música y las nuevas tecnologías es abordada por Yúdice, G. a partir de dos artículos que se han seleccionado a continuación
• Las industrias culturales: más allá de la lógica puramente económica, el aporte social: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric01a02.htm
• Nuevas tecnologías, música y experiencia: http://www.sibetrans.com/trans/trans12/art25.htm

Los Ámbitos de circulación de las manifestaciones Quartesan, A junto a otros autores desarrolla Las Industrias Culturales en América Latina y el Caribe: Desafíos y Oportunidades.
• http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1156415

Hemsy de Gainza analiza la importancia de la Didáctica de la música contemporánea en el aula.
• http://www.latinoamerica-musica.net/

Videos online
Los docentes en el siguiente video podrán escuchar la entrevista realizara a Jose Abreu abordando Los elementos propios de la composición y el lenguaje musical.
• http://www.ted.com/talks/jose_abreu_on_kids_transformed_by_music.html


Biblioteca virtual de música
En la Biblioteca virtual Educación Musical Bivem, en el link “Lenguaje Musical” y “Música y Culturas” se proponen recursos para el trabajo con los alumnos.
• http://www.bivem.net/%20

El portal educativo Educ.ar propone un conjunto de actividades para abordar los distintos sentidos de la música en el aula
• Música para mirar: http://www.educ.ar/educar/site/educar/irar.html?uri=urn:kbee:f94b19e0-fec3-11de-a07d-00163e000023&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
• Palabras y música: http://www.educ.ar/educar/site/educar/La%20magia%20de%20las%20palabras.html?uri=urn:kbee:40202c70-4684-11dc-a17c-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
• Los instrumentos: generadores de sonido.: http://www.educ.ar/educar/site/educar/Los%20instrumentos%20%20generadores%20de%20sonido.html?uri=urn:kbee:5ec9b510-468e-11dc-a17c-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
• Formas musicales: http://www.educ.ar/educar/site/educar/Formas%20musicales..html?uri=urn:kbee:e7335680-6133-11dc-b404-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
• Concepto de estereotipos musicales: http://www.educ.ar/educar/site/educar/a%20hay%20en%20la%20escuela%20.html?uri=urn:kbee:589c06f0-46a9-11dc-899c-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
• De qué hablamos cuando hablamos de música: http://www.educ.ar/educar/site/educar/De%20qu%E9%20hablamos%20cuando%20hablamos%20de%20m%FAsica.html?uri=urn:kbee:91cd2e80-46aa-11dc-899c-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
• El portal educativo presenta Un especial en la radio, que ofrece a los docentes actividades y recursos: .http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD10/contenidos/actividades/ciclo3/act9/index.html

ESTUDIANTES Se sugiere ver las siguientes películas

• 60’s Woodstock.
El festival de Woodstock ha sido idealizado en la cultura popular norteamericana como la culminación del movimiento hippie. - Lo que comenzó como un evento pagado terminó siendo libre con más de 500.000 asistentes

• Cita con Venus
En su película "Cita con Venus" (Meeting Venus, 1991), el cineasta húngaro István Szabó ha querido reflejar su experiencia real como director escénico de ópera, y para ello ha elegido una imaginaria representación en París del "Tannhäuser" de Wagner, los mismos lugar y obra que le supusieron al compositor una verdadera batalla con motivo de su representación en 1861.

• The Doors
Narra la vida de Jim Morrison (Val Kilmer) desde su etapa estudiantil en Los Ángeles hasta su muerte en 1971 en París Los fabulosos Baker Boys Jack Baker llega, como siempre, con el tiempo justo a la sala de fiestas en la que él y su hermano Frank van a actuar tocando el piano. Llevan así muchos años. Han pasado por momentos mejores y peores, como todos los cantantes de salas de fiesas. Pero la actuación de esa noche es un total fracaso, por lo que el gerente del establecimiento les paga diciéndolos que no vuelvan por allí. A la vista del poco éxito que tiene el dúo últimamente, ambos se piensan seriamente la posibilidad de contratar a una cantante

• The Band
The Band ("La Banda", en español) fue un influyente grupo de rock and roll canadiense en la década de 1960 y 1970

• El último vals.
Trata sobre el concierto de despedida del grupo de rock The Band, realizado en San Francisco en 1976


DANZA
DANZA I DANZA II
EJE EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DE LA DANZA
DOCENTES
Artículo: La expresión corporal-danza con jóvenes en situación de riesgo social. Por Silvia Buschiazzo IUNA- Cátedra Fundamentos de la Expresión Corporal
•  http://www.danza-expresion.com.ar/congreso.pdf

Bailarines toda la vida: Proyecto de Extensión Universitaria del IUNA - Departamento de Artes del Movimiento. Blog:
•  http://www.bailarinestlv.blogspot.com/

Artículo de Colombia Moya: Hacia una danza educativa – Centro de Estudios sobre la Universidad, Perfiles Educativos, abril-junio nº68, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F.
• http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13206812.pdf

Tesis: El Valor Pedagógico de la Danza. Autor: Ángel Luis Fuentes Serrano. Departamento de Educación Física y Deportiva - Universidad de Valencia - Servei de Publicacions 2006
• http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-0521107-140307//fuentes.pdf

Revistas en formato digital de donde se pueden extraer textos para los estudiantes. Temáticas de danza, conceptos de cuerpo, reflexiones, experiencias, con vocabulario accesible.
• Revista kiné : www.revistakine.com.ar
• Revista Balletin Dance: www.balletindance.com.ar
• Revista DCO: http://revistadco.blogspot.com/ (teoría coreográfica y cultura del cuerpo)
• Revista Teatro al Sur: http://www.teatroalsur.com.ar – ver número 26 http://www.teatroalsur.com.ar/26.html
• Espacio en Internet, todo sobre Artes del Movimiento http://www.movimiento.org/
• Revista el Apuntador http://revistaelapuntador.com.ar/HOME.htm
• Revista el Vernáculo, Multiespacio Culturalhttp://www.elvernaculo.com/

Se han seleccionado recursos vinculados con temáticas que se abordan con los alumnos en el aula
CUERPO – PERCEPCIÓN
• Fenomenología de la Percepción. Maurice Merleau-Ponty (Biografía): http://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Merleau-Ponty
• Merleau-Ponty: percepción, corporalidad y mundo. Autor: Asier Pérez Riobello. Universidad de Oviedo: http://www.revistadefilosofia.com/20-06.pdf
• Artículo sobre Sensopercepción. Autoras Marina Gubbay y Déborah Kalmar. Equipo de profesores del Estudio Patricia Stokoe: http://www.capitannemo.com.ar/sensopercepcion.htm




CUERPO Y TIEMPO
• María D. Moreno Bonilla, en el artículo publicado en Filomúsica. Revista mensual de publicación en Internet - Número 70º - Noviembre 2.005 aborda el tema Convergencia entre la danza y la música: http://www.filomusica.com/filo70/danza.html
• Aportes para organizar la enseñanza de la Danza y relación entre Ritmo y Danza. Espacio virtual Multimania: http://usuarios.multimania.es/tronio/ritmo-danza.htm

CUERPO Y ESPACIO

• El Blog de la bailarina Argentina, Fabiana Capriotti se encuentra disponible el Proyecto de Danza que transcurre entre escenarios reales y locaciones virtuales: http://espaciosfabianacapriotti.wordpress.com/ (obras – videos – investigaciones)
• Maritza Gómez propone abordar El Cuerpo como espacio de la Memoria. (Espacio: Americanistas): http://www.antropologiavisual.cl/americanistas3/El%20cuerpo%20como%20espacio.htm
• Cuerpo, Espacio y Movimiento. I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. Zamora 2003: http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05/Seccion3/CuerpoEspacioMov.pdf

ESTUDIANTES Videos Online
A continuación se propone que los estudiante analicen los siguientes videos para reconocer las diferentes maneras de expresarse a través de la danza
• Lord Of the Dance - Cry of the Celts [Michael Flatley: http://www.youtube.com/watch?v=iQmBHHvmrD4&feature=related
• Video donde se muestran distintas danzas latinoamericanas: http://www.youtube.com/watch?v=tJAeHy_Plho

Mayumana
• Con más danza y más melodías, pero sobre todo con mucho ritmo: http://www.youtube.com/watch?v=CDzAYiPOgvc&feature=fvw
• La mezcla de ritmo, danza y percusión del grupo teatral de origen israelí: http://www.youtube.com/watch?v=0QsO8WNr4_k&feature=channel
EJE EN RELACIÓN CON LA CONTEXTUALIZACIÓN SOCIO CULTURAL
DOCENTES
A continuación se presenta un conjunto de recursos que permiten abordar el momento histórico y las culturas e identidades son las que enmarcan el modo de danzar, el tipo de movimientos, el concepto de cuerpo; por ende, lo que significa cada movimiento o los modos de comunicarse de los cuerpos entre sí, como el significado de las danzas.

Historia
• Historia de la Danza teatral Argentina – Historia del Tango Argentino – Historia de la danza Folklórica Argentina: http://www.surdelsur.com/danza/danza_argentina.htm
• Historia de Danza desde sus inicios: http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=82
• Ballet: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/varios1/danhist.html


Danza Africana
• www.danza-africana.com/
• http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/danza.htm
• Historia de la danza africana - Enciclopedia Dance: http://en.wikipedia.org/wiki/African-American_dance

Danzas Folklóricas ( orígenes y coreografías)

Argentina
• Clasificación de danzas Folklóricas – significado – regiones – partes de la danza: http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/danza.htm

Colombia
• ttp://teoriadelfolclor.blogspot.com/
• http://www.lablaa.org/blaavirtual/modosycostumbres/memoria/memo15a.htm

Tango
• http://www.clubeco.com.ar/cultura/tango.html

Danza Moderna
• http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/cordoba/danzayballet/danza_moderna.htm
• http://danza-arte.blogspot.com/2008/02/anlisis-comparativo-danza-moderna-y.html
• Video de obras y coreógrafos/as de la danza moderna.: http://vimeo.com/8983597

Danza Contemporánea
• La Danza contemporánea. Leonetta Bentivoglio. (Historia): http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=print&sid=42
• Blog Movimiento Teórico: Conferencia Steve Paxton (fragmentos) - Rosario - 6/11/1999: http://cobairosario-teorico.blogspot.com/2008/04/conferencia-steve-paxton-fragmento.html
• Artículo sobre la Técnica del Contact. Autor: Adrián Ofender: http://www.luciernaga-clap.com.ar/articulosrevistas/1_contactimp.htm
• Steve Paxton – Biografía - obras – CUERPO-ESPACIO: http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php%3FNumPage%3D1860&ei=bnmSS8WsHoWauAe69oSxAw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=17&ved=0CDoQ7gEwEA&prev=/search%3Fq%3Dsteve%2Bpaxton%26hl%3Des

Videos Online
• Steve Paxton: water (espacio no convencional - danza en el agua) Cia. Nova Dança 4 + Steve Pastón: http://www.dailymotion.com/video/x9z3g9_steve-paxton-water_webcam
• DTA Copenaghen, Steve Paxton's work demonstation, 1996 utilización de movimientos cotidianos – gestualidad: http://www.youtube.com/watch?v=O-KP2IK_bNw&feature=related
• Tono corporal, calidades de movimientos http://www.youtube.com/watch?v=Kdcu3t3Z8NA&feature=related


Ivonne Reiner
• Para extraer el Manifiesto del No (reflexionar sobre cómo hacer danza) 1965 http://vikakleiman.blogspot.com/2009/02/el-manifiesto-del-no-de-yvonne-rainer.html

Trisha Brown (espacio no convencional)
• Obra en los techos de los edificios (A Walk Across the Rooftops with Trisha Brown) – 1969 – 1971 / fotos: http://www.youtube.com/watch?v=zDEr_QkgLRs
• Técnica de release – conceptualización – principios – referentes:- http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1087
• David Zambrano ( Técnica Flying low): http://www.myvirtualpaper.com/doc/Nacion/viva-17octubre2009/2009101601/10.html (nota periodística de LaNacion.com)

Danza Jazz
• Terminología – técnica: http://www.offjazz.com/terminology-jazz/term-jazz-es.htm
• Cronología de la danza jazz (desde el 1900): http://www.google.com.ar/search?q=historia+danza+jazz&hl=es&lr=lang_es&sa=X&tbs=tl:1&tbo=u&ei=15qSS7KON86HuAfK85GxAw&oi=timeline_result&ct=title&resnum=11&ved=0CCMQ5wIwCg
• Datos históricos: http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=112 - http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Danza-Jazz/6641.html

Hip Hop
• Cultura del Hip Hop:
• http://www.musicamp3.com/eventos/musica/293/6/musica/
• www.culturahiphop.es/
• http://lahaine.org/musica/cultura_comun.htm
• http://www.programabecas.org/numero/VI-14.pdf
• los elementos del hip hop http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop

Murga – Candombe
• Revista El Corsito: http://www.rojas.uba.ar/corsito/index2.htm

Espacios dedicados al Candombe y la Murga
• http://www.candombe.com/html_eng/whatis.html
• http://www.murgasargentinas.com.ar/
• Textos e imágenes sobre el 10º Encuentro Nacional de Murgas 2009: http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=787&Itemid=270
• Encuentro Regional de Murgas, Jesús María.: www.murgon.com.ar
• Videos de Arte y contexto social - revuelta murguera: Por la verdad, la justicia y el sueño: www.cup.edu.ar/res/Image/EPD/UP1/personajes.html
• Video-danza: http://www.videodanzaba.com.ar/
• Videos – biografía de coreógrafa Magarita Bali, especialista en Video-Danza: http://www.margaritabali.com/

La música en la publicidad – Revisión Documental (para analizar la construcción de sentido). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12826841998066072976624/010479_3.pdf

ESTUDIANTES
PELÍCULAS:

1. Cabaret de Bob Fosse (1970) Historia sobre la decadencia y corrupción que prevalecieron en Berlín, con la llegada de los nazis, antes de la Segunda Guerra Mundial.
2. Billy Elliot, quiero bailar (Inglaterra, años 80) Un chico de familia minera quiere aprender a bailar. Una profesora le ayuda, pero la familia, formada por el padre y el hermano del joven, prejuiciosos de su elección no lo acompañan. Refleja una cultura machista y el estereotipo de lo que se espera que haga un varón.
3. All That Jazz Retrato de un coreógrafo, cuya exigencia llega hasta la extenuación, mostrando la dureza, el esplendor y decadencia de la gente que trabaja en el mundo del espectáculo. Para muchos el triunfo les niega la posibilidad de otros afectos.
4. Chicago historia sobre avaricia, asesinato y el mundo del espectáculo.
5. Sol De Medianoche (White Nights) 1985 Cuando el avión donde viaja Nikolai "Kolya" Rodchenko debe realizar un aterrizaje de emergencia en suelo soviético, el mundialmente famoso bailarín tiene razones para ponerse nervioso: años atrás, siendo la mayor estrella del ballet ruso y un ícono de propaganda comunista, Kolya desertó y se instaló en Estados Unidos. Ahora pondrá los pies en un país donde su gobierno le considera un traidor.
6. Baile y seducción (2006) Pierre Dulaine, es un curioso individuo, que en Estados Unidos puso en marcha un programa de clases gratuitas de baile. Convencido de las propiedades educativas de esta actividad para ayudar a chicos con dificultades, Dulaine se presenta en uno de los institutos más problemáticos de Nueva York y propone a la directora que le permite dictar sus clases. Los estudiantes son apasionados del hip hop y no pueden creer que un maestro quiera enseñarles tango y baile tradicional.

VIDEOS DE DANZA (fragmentos en Youtube) se puede ver puestas escénicas distintas, danza al aire libre, sentido y significado, composición coreográfica.
• http://www.youtube.com/watch?v=QXvOvRWKWRk- Cloud Gate – Moonwater
• http://www.youtube.com/watch?v=fmzMCetOM6w&feature=related Blush – Woven Hand. Ultima Vez. Vandekeybus. 2005 (video-danza)
• http://www.youtube.com/watch?v=pPivYodhr-s DV8 Physical Theater - The cost of living (distintos fragmentos)
• http://www.youtube.com/watch?v=gCaAvb3iCPg&feature=PlayList&p=1A591B152B99DA02&index=35 (dúo)
• http://www.youtube.com/watch?v=EayAmhSsBZI (grupo de varones bailando)
• http://www.youtube.com/watch?v=yHV0CSwF25M&NR=1 (solo varón bailando)
• http://www.youtube.com/watch?v=gTX7cWGjbu8&NR=1&feature=fvwp (trailer)

Experiencias en Danza – proyectos educativos – sociales – artísticos.
• Proyecto con jóvenes, danza contemporánea. hay pequeños videos: http://www.crearvalelapena.org.ar --- www.masquevoz.com/spip.php?article27
• Proyecto de música y danzas populares: http://www.centroconviven.org.ar/musicando.htm
• Danza e Identidad: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/6/sociedad-475852.asp
• Manifiesto de Manifiestos (2009): http://inquietando.wordpress.com

En Córdoba
Danza Popular
• Grupo Casuarinas http://www.myspace.com/casuarinadanzapopular
Danza Contemporánea:
• Grupo Danza Viva http://www.cristinagomezcomini.com/danzaviva.html
Grupo CLAP! www.grupoclap.blogspot.com
• Grupo Albañiles Albañiles: http://www.alternativateatral.com/persona83-gustavo-corso --- http://www.alternativateatral.com/nota76-albaniles-de-vida
Danza Clásica:
• Teatro Libertador Gral. San Martín: http://www.teatrodellibertador.com/
Información sobre salas de teatro Independiente y funciones de danza:
• http://www.stopteatro.com.ar/
Presentación Power Point: Breve Historia de la Danza desde inicio de la humanidad.
• http://www.slideshare.net/juanjosezepeda/breve-historia-de-la-danza-presentation-806629



TEATRO
TEATRO I TEATRO II
EJE EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEL LENGUAJE TEATRAL
DOCENTES Bejart, propone abordar el lugar de la danza en las casas, en la calle y en la vida
• www.capitannemo.com.ar/sensopercepcion.htm
Trozzo de Cervera anliza El Teatro y educación.
• http://www.alternativateatral.com/tema2941-documento-de-la-profesora-ester-trozzo-de-cervera-sobre-teatro-y-educacion-para-el-debate
Trozzo de Cervera (2003) Teatro y educación. Foro de discusión
• http://www.alternativateatral.com/tema2941-documento-de-la-profesora-ester-trozzo-de-cervera-sobre-teatro-y-educacion-para-el-debate
Loreto Romanos, H. (2004). El mimo y la pantomima. una experiencia didáctica en expresión corporal. En Teatro en Mendoza: Educación y Teatro.
• http://weblog.mendoza.edu.ar/teatroed/archives/000696.html
Eduardo Pavlovsky: presenta en la entrevista realizada en el Canal encuentro la temática: Escribir, actuar, trabajar.
• http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=565
En la Pagina del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de la Pampa.el docente dispone de un trabajo en relación a . Lenguajes artísticos y comunicacionales. Materiales curriculares.
• http://www.lapampa.edu.ar/epet4/materias/leng_ayc.PDF
Distintas Propuestas teatrales que se presentan en la comunidad, y su relación con la propia cultura.
• Pueblos con memoria. http://www.me.gov.ar/curriform/mascaj_memoria06.html
ESTUDIANTES En estos sitios web los alumnos podrán encontrar diversas propuestas para
Como hacer una máscara.
 http://www.laescuelavirtual.com/mascarasmache/mascarasmache01.htm
Títere Net. Teatro de títeres y marionetas (2010) Hacia una poética del teatro de sombras.
 http://www.titerenet.com/2010/02/27/laboratorio-de-la-sombra-hacia-una-poetica-del-teatro-de-sombras/
Teatro Noh – Enciclopedia Web de Artes Escénicas de Japón.
 http://www.japonartesescenicas.org/teatro/generos/noh/mascaras.html
Teatro de Máscaras (2009)
 http://www.youtube.com/watch?v=XGdSIAyKgmc
Video: Danza Teatro Mascaras Comics.
 http://www.youtube.com/watch?v=eJNpYNsTPlM
Sistema de formación para la vida presenta como preparar una obra de teatro.
 http://www.si-educa.net/basico/ficha510.html
EJE EN RELACIÓN CON LA CONTRUCCION DE IDENTIDAD Y CULTURA
DOCENTES
Herrero Beatón presenta en la resvista digital Dramateatro el articulo El Espacio Teatral.
http://www.dramateatro.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=24:el-espacio-teatral&catid=5:ensayos&Itemid=9 http://www.dramateatro.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=202:teatro-y-comunicacion&catid=5:ensayos&Itemid=9

ESTUDIANTES Se propone a continuación recorrer algunos teatros para identificar elementos para trabajar la temática en el aula.
• Teatro Nacional Cervantes - Ciudad de Buenos Aires. http://www.teatrocervantes.gov.ar
• Teatro Colón de la Ciudad de Buenos aires. http://www.teatrocolon.org.ar/historia.php
• Teatro del Libertador San Martín- Provincia de Córdoba. http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=2534
• Teatro Real. Provincia de Córdoba. http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=2114
• Teatro Ciudad de las Artes. Provincia de Córdoba. http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=63345

No hay comentarios: