viernes, 2 de julio de 2010

Daniel Cánogar, Teoría del Descarte EnCCEC. Entre Rios, 40


Muestra Daniel Cánogar
La Teoría del Descarte
La Inauguración fue el 15 de Junio. 20:30
CCEC. Entre Rios, 40

+Información http://www.danielcanogar.com/
"Para no perdersela, es muy interesante la propuesta"
La informacion siguiente la rescate de la pagina del Centro Cultural España. Felicitaciones a este Centro Cultural por brindarle este espacio al artista Canogar y al artista por su obra.

Según la hipótesis de la sociedad de la información, la circulación de conocimiento y sus innumerables vías son hoy la base de nuestro progreso. La comunicación fluye, se desborda y nos aborda sustituyendo lo inservible por lo obsoleto, forzándonos a una renovación no basada en lo disfuncional sino en el pánico infundado por desactualizarnos.
La teoría del descarte dicta la cultura contemporánea. Lo cambiante, lo estacional fruto de la circulación de la información es el fundamento de nuestra vertiginosa existencia. Sin embargo la superposición de conocimientos no da margen para pensar sobre lo verdaderamente descartable. Pasamos de un estado a otro sin tiempo para la reflexión y mucho menos para conservar lo desechado en una suerte de continua metamorfosis, mediante la ingesta de una información que nos rodea hasta saturarnos.
En medio de esta vorágine Sherry Turkle afirma que los ordenadores son el espejo psicológico donde nos contemplamos. Si la tecnología finalmente se ha humanizado entonces -al igual que nosotros- tiene un pasado, una historia, pero esta se olvida sustituyéndola por otra de temporada. Somos computadoras funcionando durante un tiempo hasta que nos apagamos, y al igual que ellas somos apartados a pesar de seguir conservando nuestras virtudes.
Pero toda modernidad tiene sus rebeldes y hoy estos no se sublevan contra el progreso, sino contra los sistemas impuestos que lo hacen avanzar. Así, Daniel Canogar es uno de esos agitadores, un infiltrado que juega con aventajada creatividad en el tablero de una materia que el resto creemos inservible, sacando partido al generar nuevas estéticas más inclusivas. Cánogar descubre y exhibe el alma de los restos, de los escombros, de fragmentos que guardan testimonios escondidos con recelo en lugares inmundos, degradados. Recuperándolos e insertándolos de nuevo en el circuito de lo cotidiano mediante una labor semiótica de reciclaje .Una lección para la sociedad que esconde sus miserias.
Estas metáforas tecnológicas convierten a Cánogar en un poeta de los nuevos medios, comprometiendo nuestra ética en un intento por revalorizar la memoria, la historia, la identidad desechada en esta lucha por la renovación, mediante ensayos imnóticos de nuevos sentidos que nos ofrecen un momento para la desconexión. Una tregua a esta saturación en medio de la cultura de lo volátil donde todo es obligadamente efímero.
Las acciones que se presentan en la muestra, conforman un testimonio más por el cual, a través de la tecnología, se pueden expresar con naturalidad los problemas, las carencias y las necesidades de nuestra vida diaria.

Darío Tobes

Mis más recientes instalaciones han sido construidas con material electrónico encontrado en basureros, vertederos y centros de reciclaje: cables telefónicos, informáticos y eléctricos de múltiples colores, miles de bombillas fundidas, metros de cinta de video, viejas máquinas tragaperras, DVDs, etc. Estas instalaciones exploran la corta vida de las tecnologías que desechamos y su relación con la mortalidad.
Estas instalaciones también buscan reanimar lo inanimado. Animaciones de luz proyectadas aparentan liberar la energía almacenada en el material eléctrónico, despertando memorias en su pasado.
A través de mi trabajo intento dar vida a estos materiales que han muerto, mostrar sus secretos, reavivar la memoria colectiva que contienen para construir un retrato de una sociedad y una época
Daniel Cánogar
BIO
Nacido en Madrid en el año 1964. Como artista visual trabaja con fotografía, video, escultura e instalación. Ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre los que se puede destacar:
-Travesías, Para el Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el 2010
-Constelaciones, El mosaico fotográfico más grande de Europa
-Nodi, Murales fotográficos en la estación de tren de Arensa en Nápoles
-Clandestinos, video proyección sobre monumentos emblemáticos -la Puerta de Alcalá de Madrid, iglesia de San Pietro in Montorio en Roma o los Arcos de Lapa de Rio de Janeiro-
Sus trabajos se han expuesto en:
-Museo de Ciencias Naturales, Nueva Cork
-Museo Andy Warhol, Pittsburg
-Museo de Arte Contemporaneo Reina Sofia, Madrid;
-Galerie Guy Bärtschi, Ginebra;
-Caprice Horn Gallery, Berlín;
-Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea,
-Milano; Bitforms Gallery, Nueva York;
-Wexner Center for the Arts, Ohio;
-Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz, Austria;
-Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf;
-Museo Hamburger Banhof, Berlín;
-Mattress Factory Museum, Pittsburgh.
Etc

No hay comentarios: