jueves, 29 de octubre de 2009

Validez pedagógica de la Danza



Estos eventos brindan tiempo y espacio de intercambios, favorecen la construcción de lazos entre los participantes y propician la construcción colectiva de conocimientos para analizar y fundamentar la danza desde su validez pedagógica, contextuándola dentro de la educación actual, sus premisas, sus planteamientos y sus posibles procedimientos en busca de Humanización, Socialización y Culturización del individuo. A partir de la danza, una actividad natural desde sus componentes motriz y expresivo y su influencia en el pensamiento pedagógico a través del discurrir histórico, queda argumentado el valor de la misma por sus potencialidades para influir en el desarrollo físico del individuo, en el desarrollo perceptivo-motor, en los procesos del conocimiento, reflexión y respuesta creativa, así como en la socialización y culturización, siendo específicamente significantes las posibilidades que ofrece para mejorar las capacidades expresivas y comunicativas y fomentar el sentir artístico en la creación propia y ajenas. La búsqueda de nuevos y diferentes canales de expresión es una necesidad para que el alumno/a pueda cuestionar y procesar los eventos sociales. Así la danza juega un rol muy importante en tanto que sensibiliza a la comunidad educativa en temas sociales. Estos espacios de reflexión, nos permiten contactarnos con nuestra esencia y con la tierra, recordando que somos participes de un gran mosaico dentro de este universo. “Y que a través de la experiencia artística podamos brindar la representación de la realidad, aspecto básico para la regeneración y crecimiento personal” (Eisner, E.1992)

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