martes, 6 de octubre de 2009

Teatros mas importantes del mundo



n Teatros de Ópera en Europa
La propia expresión “Teatro de Ópera” evoca imágenes de edificios imponentes y ostentosos, llenos de multitudes de gente vestida de manera elegante, emocionándose ante una representación operística deslumbrante.
La ópera es representada en toda Europa en diversos sitios: teatros nacionales, escenarios al aire libre, festivales y teatros de ópera. Vamos a echar una mirada a algunos de los escenarios construidos especialmente para esta forma artística secular pero de gran popularidad.
¿Qué distingue a un Teatro de Ópera?
No es sólo el nombre lo que distingue un teatro de ópera de otros teatros. Los teatros de ópera se construyen específicamente para representaciones operísticas y también pueden organizar otros tipos de actuaciones, tales como conciertos y ballet. ¡Lo contrario no es siempre verdad, que la ópera pueda representarse en cualquier teatro! Las óperas pueden ser producciones inmensas que implican un enorme reparto de cantantes, bailarines y músicos, una escenografía compleja y un vestuario espléndido. Así, un teatro de ópera ha de albergar a todos los actores, instrumentos musicales, vestuario y equipo, tanto en el escenario como fuera de él. Para el público, debe existir una manera de proyectar el libreto de la ópera en el idioma local, ya que las óperas normalmente se representan en su idioma original. A menudo, los teatros de ópera también incluyen un espacio de taller para construir la escenografía y los vestuarios.
http://www.visiteurope.com/ccm/experience/detail/?nav_cat=134&lang=es_IA&item_url=/ETC/pan-european/opera-houses-in-europe.fr
Teatrote La Scala de Milán
http://www.visiteurope.com/ccm/experience/detail/?nav_cat=134&lang=es_IA&item_url=/ETC/pan-european/opera-houses-in-europe.fr

PALACIO DE BELLAS ARTES, MEXICO
http://www.bellasartes.gob.mx/INBA/index.jsp
El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la máxima casa de cultura del país, considerado el mejor teatro de ópera de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987. En su interior se encuentran murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros. Fue encargado por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA





EL TEATRO COLON DE BUENOS AIRES
http://www.teatrocolon.org.ar/

Hasta la inauguración de la Opera de Sidney fue el teatro lírico más grande e importante del hemisferio sur, el tercero del mundo en superficie –sólo superado por las Operas de París y Viena- y el segundo en capacidad de espectadores. Tanta desmesura y grandilocuencia para una sala alejada de los grandes centros mundiales de la ópera sólo se justifica por la verdadera pasión que los abundantes emigrantes italianos y sus descendientes tenían por el género, y por el fasto y boato que en general rodeó todos los proyectos de aquéllas décadas de prosperidad argentina (las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX), que transformaron en apenas dos generaciones la "gran aldea" en una capital de primer orden.

METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NEW YORK
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Metropolitan_Opera_House_At_Lincoln_Center_2.jpg
Entre Amsterdam y Broadway se levantan los edificios que integran el complejo artístico-musical más moderno y tecnificado del mundo: el célebre Lincoln Center, que alberga las sedes de la Filarmónica de Nueva York, del Nueva York City Ballet, de la New York City Opera y del Metropolitan Opera House. Fundado en 1883, el Metropolitan permaneció más de ochenta años en su viejo y glorioso edificio, hasta que en 1966 fue trasladado a las instalaciones actuales conocidas como Nueva Opera Metropolitana. La imponente fábrica tiene 140 metros de fondo, 54 metros de ancho (77 en escenario, incluyendo los foros) y 31,5 metros de alto, y goza de una acústica comparable a la de la Scala de Milán (tradicionalmente considerada la sala más perfecta del mundo a este respecto).
TEATRO DEGOLLADO DE GUADALAJARA
http://www.teatrobuerovallejo.com/
Las columnas, capiteles y cornisas del emblemático Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, esconde tras varias capas de pintura, una tentadora cantidad de metal precioso. Lo están restaurando para lucirlo y preservarlo. Una especie de fiebre del oro se ha desatado en torno al Teatro Degollado de la ciudad mexicana de Guadalajara, tras la revelación de que el recinto tiene en sus columnas el metal precioso debajo de la pintura. Cinco capas de pintura cubren miles de láminas de oro de 23 quilates que hace menos de un siglo se colocaron en las columnas, capiteles y cornisas del teatro, que se ha convertido en punto de mira de los restauradores y de los buscadores del metal precioso. Uno de esos restauradores, Alberto Rodríguez, responsable de las obras de remodelación del Degollado, afirmó haber encontrado allí "hojas de oro que se utilizaban en las construcciones neoclásicas y cuyo valor económico y cultural es incalculable".
LA OPERA DE PARIS
http://es.wikipedia.org/wiki/Ópera_de_París
Aunque en la Opera de París en la actualidad sólo se representan funciones de ballet (la mayor parte de los espectáculos, incluyendo las óperas propiamente dichas, han sido trasladados al complejo de construcciones de la nueva Opera Popular de la Bastilla), éste y no otro edificio es el venerable heredero de más de tres siglos de tradición lírica francesa. Todo comenzó por la ordenanza real de 1669, que permitió a los empresarios Perrin y Cambert el privilegio de explotar una Academia de Música, en la sala del Jeu de Paume de la Bouteille (emplazada en los números 42 y 44 de la actual calle de Mazarino)





EL REAL MADRID
http://www.teatro-real.com/Home/
El Teatro Real es el teatro de ópera de Madrid y está considerado como uno de los más importantes de España, siendo destacable la presencia habitual de la Familia Real Española en sus representaciones. Está situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad

EL BOLSHOI DE MOSCU
http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Bolshó
i
Instalado en el número 7 de la plaza Sverdiova, frente a unos amplios jardines y a una fuente con surtidores, el edificio del Bolshoi, con su famosa fachada neoclásica coronada por la escultura de una carroza, es una referencia obligada para todo visitante de Moscú. La prehistoria del más célebre de los teatros rusos se remonta a marzo de 1776, cuando la emperatriz Catalina II otorgó al príncipe Piotr Urúsov el privilegio de administrar "todas las representaciones teatrales en Moscú". Su primera compañía, formada por sólo trece personas (todos ellos siervos del príncipe, que eran a la vez cantantes líricos y actores de las representaciones dramáticas) se instaló en una casa particular propiedad del conde Vorontsov, que estaba situada en la calle Zámenka.
EL LICEO DE BARCELONA
http://www.liceubarcelona.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=29%3Ael-liceu-de-barcelona&catid=8%3Ahistoria&Itemid=11&lang=es
El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, conocido como «El Liceo», es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de la ciudad condal, especialmente como teatro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo. Situado en La Rambla de Barcelona, ha sido escenario, desde hace más 150 años, de las más prestigiosas obras, interpretadas por los mejores cantantes del mundo. Durante décadas, ha sido símbolo y lugar de encuentro de la aristocracia y burguesía catalanas.



LA SCALA DE MILAN
http://www.teatroallascala.org/
Situado en la Piazza della Scala de la capital lombarda, su nombre es sinónimo de ópera y se le considera el primer coliseo del mundo. Ocupa el solar en el que primitivamente estaba la iglesia de Santa María alla Scala, y fue erigido entre los años 1775 y 1778 según los planos del arquitecto Giuseppe Piermarini (1734-1808), inaugurándose en el último año citado con el estreno de la ópera Europa riconosciuta, de Salieri. Su elegante fachada está coronada por un tímpano que representa el carro de Apolo y no ha sufrido modificaciones desde su construcción, a diferencia de lo ocurrido con su interior, en el que la policromía dieciochesca original de la decoración fue sustituida en 1830 por una ornamentación dorada de estilo neoclásico.
COVENT GARDEN
http://www.coventgardenlondonuk.com/es/location/getting-here
La plaza que dio nombre al barrio, y por extensión al teatro, albergó el antiguo mercado de flores y hortalizas del viejo Londres de la restauración, cuyas naves fueron restauradas totalmente en la época victoriana. En las inmediaciones de la plaza se alza St. Paul’s Church (la iglesia de San Pablo) "el galpón más hermoso de Inglaterra", según definición de su propio arquitecto, Iñigo Jones, quien la construyó en 1633 por encargo del tacaño duque de Bredford. Muy ceca se encuentra Drury Lane Royal Theatre (cuya última reconstrucción data de 1822), y su rival de toda la vida, el Covent Garden, hoy conocido también como el Royal Opera House. El Covent fue inaugurado en 1732, bajo la dirección de John Rich, y en él se estrenaron seis óperas de Haendel y varios de sus oratorios. Aniquilado hasta sus cimientos por el incendio de 1856, dos años más tarde renació de sus cenizas con el elegante diseño arquitectónico que puede presenciarse en la actualidad. Es sede de la Royal Opera Company y del Royal Ballet (fundados en 1946 y 1956 respectivamente), instituciones señeras de la música británica y que han alcanzado renombre mundial.
TEATRO DE LA OPERA AMAZONAS, MANAOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Amazonas
La ciudad fantasma de Manaos era una aldea ubicada en la confluencia de los tres grandes ríos que vuelcan su caudal en el Amazonas hasta que Charles Goodyear descubrió la vulcanización del caucho en 1844, y años más tarde Dunlop inventó la rueda neumática, lo que produjo una explosión comercial sin precedentes ni comparación con la de ningún otro producto: el precio del caucho subió como por ensalmo y la producción pasó en pocas décadas de 156 a 21000 toneladas anuales. Brasil era el vendedor del 88% del caucho que se consumía en el mundo, y casi todo él salía de Manaos o pasaba por ahí. En un fulgurante proceso que no tiene igual en la historia, Manaos se convirtió en una de las ciudades más suntuosas del mundo, una joya de la arquitectura y de riquezas de todo tipo con palacios con habitaciones de sobra que nadie ocupaba, pianos de cola que nadie tocaba y gigantescas arañas de cristalería que nada tenían que envidiar a las de Versalles.
TEATRO SAN CARLO DE NAPOLES
El fervor operístico desatado entre la población del reino, a partir de la aparición de los compositores e intérpretes que configuraron la llamada "escuela napolitana", no contó durante las primeras décadas del fenómeno con un escenario verdaderamente digno de él. Tanto el teatro de San Bartolomeo, como el del Palacio Real, el dei Fiorentini, el della Pace o el Nuovo fueron salas destinadas en principio a otros fines, acondicionadas con mayor o menor fortuna para la emergencia. Esta situación varió radicalmente a partir de la inauguración, en 1737, del teatro de San Carlo construido por orden de Carlos de Borbón. La primera ópera que subió a escena en él fue Aquiles en Sciro, de Metastasio y Sarri, y a partir de entonces la sala se convirtió en el verdadero centro de actividades y de la proyección universal de la ópera napolitana. Muy dañada por el incendio que padeció en 1816, la reconstrucción del arquitecto Niccolini la dejó con el sobrio aspecto que presenta en la actualidad.

No hay comentarios: