miércoles, 1 de diciembre de 2010

Escuela Arturo Pagliari del Paraje Puesto Pedernera de Pampa de Achala

Como ejemplo, se puede sitar , el Proyecto Educativo Institucional, en la Escuela Arturo Pagliari del Paraje Puesto Pedernera de Pampa de Achala: fueron analizando e internando en la realidad de la zona y descubriendo aspectos que hacen a la riqueza cultural del lugar.
Uno de los oficios, fue la alfarería, con los recursos que le ofrecía el lugar: su tierra. La falta de leña hizo que se utilizara el guano de los distintos animales, ovejas, vacas, caballos, lo que dio como resultado una cerámica propia de la región.
De esta manera los grandes objetivos se lograron, ya que se rescatan los saberes tradicionales de la comunidad, afianzando la autoestima de los estudiantes que se ve reflejado en todo el accionar de ellos dentro y fuera de la Escuela, ya que pudieron mostrar sus trabajos en exposiciones gratificantes para todos: estudiantes, familia e Institución. Se consolida así el trabajo cooperativo, la solidaridad, el respeto por la propia cultura, el rescate de valores tradicionales y el amor por su tierra
Este espacio de Taller, deja de ser solo un lugar de trabajo, para convertirse en un espacio de investigación y de identificación de distintas culturas, tanto precolombinas como actuales, llevando a cabo una tarea interdisciplinaria.Desde las Ciencias Sociales, investigando diferentes culturas y la relación con nuestros aborígenes; desde las Ciencias Naturales, la composición del suelo; las Matemáticas, se utilizan las mediciones y reconocimiento de cuerpos y figuras; los cuentos y la Música son un disparador para las capacidades creativas.

No hay comentarios: