viernes, 5 de marzo de 2010

MUSEO DE BELLAS ARTES "EMILIO CARAFFA" Hernán Dompé

Las esculturas de Hernán Dompé tienen como referente la iconografía de los pueblos originarios de América. Sus tótems, sus guerreros, sus armas, sus barcos, evocan un mundo religioso y social muy distinto del nuestro. Su obra nos señala el momento histórico en que la escultura no estaba separada del tejido social, como imagen cultual.
El gesto de Dompé no parece nostálgico, sino más bien afirmativo; hay aquí una voluntad de recuperar algo de ese sentido perdido. En la instalación que hoy presenta, la escena es el instante previo a una batalla, a esa hora del amanecer cuando los guerreros se reúnen con las primeras luces y se preparan para el combate. La instalación es como un rompecabezas que invita al espectador a la indagación de esos elementos dispersos que hablan de una experiencia, hoy perdida, de la guerra, una experiencia que aparece en muchos textos canónicos de las culturas antiguas.
Los más de 35 guerreros son construidos por el artista en madera, hierro, cobre, cuero y materiales reciclados de uso rural, partes de cosechadoras y arados, entre otros



Visistar http://www.hernandompe.com/spa.htm




....................................................

No hay comentarios: