martes, 9 de noviembre de 2010

III FESTIVAL INTERCOLEGIAL DE CORTOS


El viernes 29 de Octubre de 2010 en Sala de las Americas, Pabellon Argentina Ciudad Universitaria.Cordoba, la Subsecretaria de Igualdad y Calidad Educativa fuimos invitados al




III FESTIVAL INTERCOLEGIAL DE CORTOS




Luego de apreciar como expectadores este festival podemos asegurar que en los jovenes existen potencialmente las fuerzas y las capacidades necesarias que en lo escencial, pueden permitirle actuar lo mismo que el artista innato y cuando la Educacion Artistica provee confianza en si mismo, respetando su autenticidad temperamental, la manera de comunicar sus ideas, sus pensamientos, sus emociones y confiuanza que bien cimentada perdurara a traves de toda la vida.

Desarrollar y despertar la creatividad

Estas actividades desarrollan y despiertan la creatividad en los estudiantes a traves de las herramientas tegnologicas que es un modo de enfrentar el mundo.

Se estimulan capacidades en los alumnos revolucionando sus formas de pensar y trabajar.
En las producciones se busca incentivar reflexiones y encuentros, poner en manifiesto la diversidad de temas de interes particular de los jovenes y la sociedad, conflictos y meditar sobre su problematica.



Dhttp://festivaldecortoscordoba.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

El Taller de Capacitación Laboral “Prof. E. Mora”

En este festival,pueden participar producciones audiovisuales realizadas total o parcialmente por niños, niñas y jóvenes donde los estudiantes hayan participado de manera real y efectiva en el diseño de la historia, el armado del guión y la forma final de la película, aunque hayan delegado la cámara y/o el montaje a los adultos.
La temática es libre sin distinción de categorías.
Los cortos no deberán superar los 10 minutos de duración (incluyendo los títulos).
Todos los cortos presentados deben respetar el criterio H.X.A. (Hecho por Alumnos)*
Los cortos deberán presentarse en DVD y en el Formato digital de video realizadas ( avi, mpeg, wmv, etc.) en un sobre con los datos de la ficha técnica y el compromiso HXA firmado por las autoridades** dirigido a “III Festival Intercolegial de Cortos Córdoba”.
PREMIOS: todas las películas que cumplan con las normas del reglamento serán proyectadas e incluidas en todos los programas de difusión (DVD, Internet, etc…). Todas las instituciones participantes recibiren una estatuilla y todos los alumnos productores un certificado de participación.

III FESTIVAL INTERCOLEGIAL DE CORTOS CÓRDOBA


Las Tics han llegado a las escuelas como una significativa herramienta pedagógica complementaria.
El hecho de que cada escuela pueda acceder a la producción y difusión de sus proyectos en un medio masivo de comunicación se presenta como una posibilidad inédita y transformadora que permite acortar un poco la gigastesca brecha que separaba a las escuelas de las Nuevas tecnologías informáticas.
Sin embargo es importante diferenciar estos productos realizados por alumnos en escuelas con criterios pedagógicos específicos, para que sean debidamente categorizados facilitar su busqueda en un medio muy basto y diverso en lo que se refiere a los productos audiovisuales y sus difusión en Internet.
Si bien el uso de material con derecho de autor, la exposición de menores, no son un límite que se respete en absoluto hoy en Internet, los proyectos educativos no pueden desconocer el marco legal de la difusión masiva de imágenes y sonido. Pero para un proyecto educativo cumplir de manera estricta con estas normas implica un esfuerzo desproporcionado para el objetivo pedagógico perseguido.

El cuerpo en el Arte







Durante un largo recorrido de aprendizajes sobre el cuerpo se fueron realizando múltiples lecturas desde diferentes lenguajes, la música, la expresión corporal, el movimiento acompañados con cintas, pañuelos, también desde lo visual, lo físico, el esqueleto, los órganos, sus funciones, y a través de los sentidos. Todos estos temas adaptados de acuerdo a la edad de los niños.
Arte y ciencia, tratado para abordar el tema del cuerpo y el desnudo por la docente, para ello se refirió a la obra de Leonardo Da Vinci como el máximo expositor de esta relación indestructible. La docente se refirió ante sus alumnos de cinco años, excelentes conocedores de obras de arte y de Museos, que a través de las obras de arte tenemos el registro de la ciencia en el mundo de nuestra humanidad como así también la ciencia no puede prescindir del arte para realizar sus avances ya que la misma nos permite el conocimiento y reconocimiento de la existencia de las formas existentes. Como ejemplo de ello en los libros de las obras de arte de Leonardo encontramos el cuerpo humano tanto por fuera como por dentro.

En la representación de la arquitectura de Vitruvio, encontramos la figura del hombre referente a las proporciones del cuerpo humano, el triángulo el círculo en la representación virtual entre la relación de las piernas, brazos y el espacio. En este artista se encuentra también al científico
A través de obras de arte los alumnos realizan la lectura de desnudos tanto masculinos como femeninos, tanto desde obras pictóricas como escultóricas, pudiendo los niños diferenciar las características de ambas técnicas. Los niños de cinco años, se detienen en cada obra para referirse en qué actitud y estado anímico se encuentra cada figura desnuda. Mientras hacen el recorrido de los diferentes desnudos que van leyendo su maestra les va preguntando sobre temas ya vistos, como por ejemplo el tema de los retratos, de algunos artistas como Frida Kahlo, a los que los niños respondieron con soltura y un extraordinario aprendizaje.
La clase termina con la realización y exposición de sus trabajos del desnudo

El Jardin va al Museo Emilio Caraffa

Tanto las dos sala de cinco como las dos de cuatro recorrieron el Museo realizando exhaustivamente la lectura visual ya muy bien aprendida junto a sus docentes, pudiendo reconocer si eran obras figurativas, abstractas, si el fondo era difuso, si estaba trabajado o si solo era una base para apoyar la figura, si eran rostros de personas retratadas o eran autorretratos de los artistas. Los niños de las salas de cinco como así también los de las salas de cuatro, realizaron sus propias producciones no en el mismo momento del acto de observación en el Museo sino en otro momento, logrando trabajar recordando con total facilidad y hasta espontáneamente sus propias interpretaciones de obras abstractas observadas en la visita realizada al Museo Caraffa.

El Retrato en el Jardin


En la sala de cinco, la docente habló desde el rostro representado en un billete de dinero y su valor simbólico desde lo histórico, desde el prócer San Martín como también de Belgrano.
Expuso la fotografía del retrato de San Martín (foto de las primeras épocas de ésta técnica).

El reconocimiento y el recorrido de cada forma resultante del propio rostro de cada uno de los niños y la relación comparativa con la de sus compañeros; así también el acompañamiento aprendizaje del retrato con obras de arte reconocidas en la historia del arte universal del retrato, como por ejemplo, los retratos y autorretratos de la artista Frida Kahlo, además de adentrarse en la historia de su vida, como ejemplo de superación frente a posibles conflictos que aparecen en el trayecto de cualquier persona.

Los niños de cinco años como así también los niños de la sala de cuatro diferenciaron las características del retrato y del autorretrato también acompañados con el aprendizaje de obras de arte como la obra de Salvador Dalí y la Gioconda y su media sonrisa. Los niños trabajaron realizando retratos y autorretratos, estos últimos acompañados con espejos logrando con esta observación minuciosa de sus rostros la producción de autorretratos, primero ejecutados desde la técnica del dibujo y luego con el color junto a sus pinceles. Finalmente realizado el trabajo, se expusieron en el espacio virtual del aula, acompañado con la evaluación constructiva entre los niños acompañados con su docente.

Visita de la artista plástica Amalia Irazoqui


La presentación de la artista plástica y su obra en el ámbito de la escuela junto a los niños.
La artista expuso parte de sus obras en el salón del colegio, entre ellas se encontraban temas diversos, técnicas diferentes, ella les relató su vivencia como artista, la relación con cada una de las obras tratadas; realizó con carbonilla una obra frente a los niños. No solo habló de la obra y su relación con la misma sino que interactuó con los niños, tanto de la sala de cinco como la sala de cuatro. Finalmente los niños realizaron su propia obra, basándose en la producción e interpretando la obra de la artista invitada, quien los acompañó junto a su docente. Al finalizar colgaron sus trabajos en el espacio virtual atravesando toda el aula.

Institución Juan Zorrilla de San Martín. Nivel Inicial (sala de cinco y sala de cuatro)

En esa oportunidad se propusieron abordar el Arte ampliando el marco cultural y visual de los niños, enriqueciendo la formación estética a través de los diferentes lenguajes: oral, plástico visual, corporal y musical.
Tal como lo expresa la Propuesta Curricular del Nivel Inicial “…no se aboca a la formación de artistas, sino que busca que el niño desarrolle paulatinamente una mirada inteligente que consiste en el ejercicio sistemático y permanente de la percepción; una inteligencia creadora determinada por la capacidad de recibir información para elaborarlo y construir respuestas eficaces; y una reflexión mas creativa, que propicie el pensamiento divergente”.
La propuesta de hoy es: “El arte desde las Cuevas a los Museos”.
Se propone hacer un recorrido desde los comienzos de la humanidad hasta el arte contemporáneo.