viernes, 23 de julio de 2010

TERCERA MUESTRA ANUAL EN EL CARAFFA

El MEC vuelve a inaugurar con un ciclo de muestras que atraviesa diversas disciplinas e incluye artistas de renombre de la escena local y nacional.
Las mismas se podrán visitar desde este jueves 22 de Julio hasta el 01 de septiembre.


:: Juan MELÉ - arte concreto actual
Construcciones
Sala 1

Juan Nicolás Melé (Bs. As. 1923) se destaca como activo participante de una tensión clave en la historia del arte argentino: la discusión dada entre los promotores de la innovación de la práctica artística y los defensores de un academicismo oficial y conservador, acontecida en la década del 40. Partidario de un arte no figurativo, Melé integró a partir de 1946 el grupo “Asociación Arte Concreto-Invención” y trabajó desde entonces con actitud militante en la observancia de su más caro principio, “ni buscar, ni encontrar: Inventar”. La poética de su obra se centra así en una estética científica que se libera de la noción del arte como medio de representación del mundo y de la expresión de contenidos subjetivos, para emular el proceso metódico de la ciencia y apropiarse de sus descubrimientos. Practica de esta manera una artisticidad basada en una fuerte racionalidad reflexiva y autorreferencial, centrada en la apreciación de valores eminentemente plásticos.
Su obra indaga las posibilidades del arte geométrico incursionando en composiciones caracterizadas por una gran economía compositiva, en cuadros-objeto que incorporan de manera constructiva el relieve y el marco irregular introduciendo en la obra el espacio real, así como los efectos ópticos resultantes de contrapuntos de color y sombras arrojadas por las aristas. En oportunidades explora también los efectos de luces de neón resaltando esta tridimensionalidad y acercándose a la escultura, lenguaje que practica de igual forma trascendiendo sus límites disciplinares al convertirla en soporte de un calculado ejercicio pictórico. En su vasta trayectoria utiliza además el collage y el gofrado, ejerce una importante labor docente y publica numerosos escritos sobre arte.



:: Remo BIANCHEDI - Trabajos 2006 – 2010, una instalación
Salas 2 y 3

La obra de Remo Bianchedi se inscribe en una tradición figurativa que dialoga con las tendencias expresionistas y simbolistas. En sus cuadros y dibujos, el modelado de la figura se ensambla en un fondo cuyos colores y formas logran climas sugestivos. Se destacan sus figuras femeninas, por su calma belleza y su expresión de melancólica dulzura; también ha elaborado una figura masculina adolescente en distintas posiciones de descanso o reflexión. Otra dimensión de su arte, aparece en la manera en que Bianchedi realiza la instalación de sus cuadros, de acuerdo al lugar de exposición y de la idea que unifica el conjunto. De esta manera, enhebra el antiguo arte de pintar con los nuevos lenguajes estéticos. Mediante el rescate de la dimensión simbólica del arte, Bianchedi ha creado un sereno y desgarrado manifiesto, un llamado a la contemplación mediante figuras y colores.

:: Leo & Daniel CHIACHIO GIANNONE - Divino
Bordado, porcelana y pintura
Sala 4

Chiachio & Giannone, son artistas visuales que desde hace tiempo trabajan juntos, en un proyecto artístico que reúne variadas técnicas: dibujos, bordados y cerámicas. Aún así, el bordado con hilos, mostacillas y botones, es el centro neurálgico de una obra construida entre ellos dos. Leo y Daniel, que provienen de la pintura, recuperan técnicas de antaño y actividades relegadas al mundo femenino e infantil, al que se suman con sus propias historias y estilo personal. Muchas de sus imágenes funcionan como autorretratos, donde los artistas se plasman a sí mismos, en diversos paisajes y situaciones, los que parecen ser elegidos por su exuberancia y voluptuosidad. En estas fotografías de un mundo fantástico, también incluyen a su perro Piolín, que en la mayoría de los casos, ocupa un lugar importante en la composición espacial, pero también afectiva, de la escena diseñada. El trabajo, el contacto con la pieza, es de gran importancia para este conjunto de obras que expresa la laboriosa concentración de los artistas en un universo que constantemente se expande.


:: MOMENTOLUX - Diálogos a la intemperie
Fotografía
Sala 5

Proyectolux nace como un entorno multidisciplinar destinado a la instrucción y formación con profesores y artistas de ámbito nacional e internacional.
Su objetivo es formar profesionales en el campo de las artes visuales, generando programas de cooperación y confrontación entre artistas y alumnos por medio de debates, talleres, conferencias, y cursos.
Es una red de iniciativas privadas dedicada a generar herramientas que faciliten la visibilidad de las producciones emergentes, propiciando el intercambio cultural.
La propuesta conceptual consiste en indagar en torno a la problemática de la imagen fotográfica contemporánea a la vez que presenta la intención de plantear una convergencia de teoría y práctica fotográfica. Para ello se proponen diversas actividades en el marco de la muestra:

- Conferencia sobre la fotografía contemporánea en España
- Visionado de Portafolios por Pep Benlloch
- Seminario dictado por Pedro Vicente Mullor, director del Simposio del Festival Iternacional de Fotografía SCAN.

La exposición presenta obras de Bleda y Rosa, Joan Fontcuberta, Daniel Canogar, Ana Teresa Ortega, Montserrat Soto, Xavier Ribas, Mira Bernabeu, Jordi Bernadó, Valentín Vallhonrat y Miguel Trillo que en estos momentos forman parte, entre otros, propuestas la fotografía española y permiten reflexionar sobre la situación de la fotografía contemporánea de cada uno de los países implicados en el proyecto.
Además de Córdoba, estas actividades tendrán lugar en: Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia) y México D.F. y posteriormente en Valencia (España).



:: Adriana BUSTOS - Mulas y Caballos
Fotografía
Sala 6 y 7

En esta muestra de Adriana Bustos, tenemos la oportunidad de ver reunidos dos grandes líneas que configuran su actividad como artista. Las mulas y los caballos son los elementos que ha utilizado como significantes de una realidad compleja, donde se unen cuestiones históricas, estéticas y económicas. A partir de la crisis del 2001, que comienza a crecer el número de los carros de cartoneros y la precarización general de los trabajadores, Adriana Bustos comienza a plasmar a través de distintos registros (fotografías, videos, láminas) una contundente metáfora visual de la realidad de la explotación. En el trabajo estético de Adriana Bustos, hay una operación minuciosa por escarbar en la materialidad misma de las palabras (de la mula como animal de carga a la mula como transporte de droga, de las sierras cordobesas al artista Cerrito), lo cual le permite decodificar un entramado complejo de realidades superpuestas, en un sistema de explotación que se perpetúa hoy desde los tiempos de la colonia. A través de este cruce entre reflexión e imagen, Adriana Bustos produce una obra novedosa en el campo local, rica en significaciones y posibilidades.

:: Juan LÓPEZ MARTINEZ - Otras escrituras
Pintura
Salas 8 y 9

La obra plástica de Juan López Martínez, es producto de un recorrido intenso por diferentes regiones iconográficas de las imágenes Precolombinas. Sus pinturas, tejidos e impresiones digitales se despliegan en un proceso que permanece en estrecho vínculo con su estudio de las culturas andinas. Su formación como antropólogo y su trabajo en el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la UBA, donde trabaja en el área de Textiles Arqueológicos Andinos, son un complemento perfecto para su obra. El sistema estético Wari, se constituyo a lo largo de sus viajes y búsquedas en uno de sus principales intereses y pasiones. A partir de la producción de los pueblos andinos López Martínez actualiza un universo, trazando puentes entre el pasado y presente, pero especialmente entre diferentes cosmogonías. Su obra es testimonio de una cultura que se narra a través de sus imágenes, y de las cuales se pueden descifrar códigos que aun nos interpelan.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Jueves 22 de julio
18:30hs. Charla Melé en el arte concreto actual con Juan Melé
19:00 hs. Presentación del libro yo no es otro de Remo Bianchedi. Presenta Claudia Santanera

Miércoles 21, jueves 22 y martes 26 de julio
Visionado por Pep Benloch

Viernes 23 de julio
16.30hs. Charla La fotografía contemporánea en España con Pep Benloch
18:00 hs. Charla Mulas y caballos con Adriana Bustos y Gustavo Blázquez
19:00 hs. Charla Divino con Chiachio & Giannone

Sábado 07 de agosto
18:00 hs. Coro Municipal de Oncativo y Coro de Niños Cantores de Córdoba

Viernes 13 de agosto
16:00 a 20:00 hs. Presentación Libro de Ed. Alción

Viernes 20 y sábado 21 de agosto
10:00 a 17:00 hs. Jornadas de Arteterapia coproducida junto a la Asociación Argentina de Arteterapia

Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de agosto
10:00 hs. Seminario con Vicente Mullor: Crea mucho más que historias, haz fotos. Aproximación al pensamiento de la fotografía.

Viernes 27 de agosto
Clase abierta con Remo Bianchedi – Pablo Padilla – Cecilia Irazusta.

Inauguración: Jueves 22 de Julio // 19:30 hs
Lugar: Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)
Cierre: 01 de Septiembre 2010

sábado, 10 de julio de 2010

WEBGRAFÍAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa
EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA
Materiales para docentes y estudiantes
Estimados docentes:
El presente material no pretende ser sino el punto de partida de un Proyecto Colaborativo en el que los invitamos a participar. Un Proyecto que haga posible que la búsqueda y selección de recursos que nos permitan fortalecer nuestra formación disciplinar y didáctica, el preparar nuestras clases y ofrecer diversidad de propuestas y actividades a los estudiantes, deje de ser una tarea individual y solitaria, para convertirse en una acción dialógica y cooperativa.
En este marco, la selección de materiales y recursos -todos ellos disponibles en la Red a la fecha de la verificación- que hoy les ofrecemos, constituyen una “primera entrega” que cada uno de ustedes en forma particular, o con el equipo docente, podrá ampliar, enriquecer y compartir con sus colegas de toda la provincia.
Para dar comienzo al diálogo que les proponemos, nos interesa formular algunas precisiones:
 La propuesta no tiene carácter prescriptivo, por lo cual la selección de materiales que los equipos técnicos hemos realizado no ha de entenderse como indicación bibliográfica exclusiva para la elaboración de la planificación, sino que se trata de una serie de recursos didácticos -texto, imagen, audio y/o video- que podrían servir a los docentes para generar motivación, iniciar el abordaje de un contenido, llevar adelante su desarrollo, dar cierre a una unidad de trabajo e integrar saberes, entre otras posibilidades.
 Los recursos sugeridos presentan múltiples enfoques, concepciones y valoraciones. Cada equipo docente, junto a su comunidad educativa, podrá seleccionar aquéllos que estén en concordancia con el ideario institucional y comunitario.
 En el caso de algunos espacios curriculares, los recursos aparecen agrupados por destinatarios: docentes / estudiantes. En la primera categoría, se incluyen aquéllos orientados al fortalecimiento de la formación disciplinar y didáctica del docente, los cuales ofrecen un menú de actividades, recursos o estrategias que él deberá decidir cómo adapta y/o administra para la organización de sus clases y también los que contienen textos que el profesor podrá seleccionar para que los estudiantes lean, analicen, discutan, etc. Los recursos destinados específicamente a los estudiantes contienen prioritariamente materiales para su consulta y propuestas que ellos podrán visualizar, resolver, completar, etc. De todos modos, muchas de las propuestas son susceptibles de ser compartidas por ambos destinatarios: estudiantes y docentes. Más allá de las categorías, invitamos a todos los docentes a ejercer su rol de mediadores, tendiendo puentes entre los jóvenes, el conocimiento, los diversos bienes culturales y los múltiples lenguajes y medios.

Cómo acceder
Los materiales sugeridos se encuentran disponibles en diferentes sitios de la Web y se incluyen sus respectivos links. Para poder acceder, es necesario estar conectado a Internet y realizar una de las tres operaciones siguientes:
-Sólo hacer clic sobre el link
-Presionar la tecla CRL más clic con el botón izquierdo del Mouse.
-Copiar y pegar el link en el buscador

Aclaraciones
 La enumeración sugerida no es taxativa ni excluyente de otros recursos que los docentes de los espacios curriculares consideren pertinentes para generar aprendizajes significativos y relevantes; sólo se la ha considerado a los fines de sistematizar las sugerencias.
 El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba ha recuperado todos los links con fecha 12 de mayo de 2010 y explicita que no se responsabiliza por contenidos publicitarios de cualquier índole, propios de medios virtuales.
 En virtud de las características del entorno virtual de Internet, se recomienda que tanto docentes como estudiantes verifiquen con cierta frecuencia la vigencia de cada link (los portales virtuales suelen mudar los archivos, o modificar los caminos de acceso, con lo cual cada link ha de ser verificado y actualizado). En este sentido, se sugiere siempre citar el portal o sitio general en el cual se encuentra el material específico a ser utilizado; esto permite referenciar la búsqueda en caso que dicho material haya sido ubicado en accesos diferentes.
 Nada de todo lo aportado en estos insumos dispensa al docente o equipo de docentes de organizar sus propuestas didácticas desde una perspectiva situada, haciendo todas las consideraciones y adecuaciones necesarias para la planificación en contexto de su espacio curricular respectivo.
 Se insiste: todo lo reseñado en cada webgrafía se constituye en un inventario de insumos y recursos disponibles que deberán siempre y en cada oportunidad ser evaluados por cada docente/equipo de docentes/estudiante. En este sentido, los recursos son limitados, ya que no ofrecen ninguna propuesta áulica definitiva ni nada completo como para replicar sin más en las aulas.
 Una webgrafía es diferente, en tanto recurso, a una bibliografía. En una webgrafía se encuentran sólo vínculos y enlaces directos (links) a materiales disponibles en sitios web. Una bibliografía reúne diversas publicaciones (libros, revistas, entre otros). Ambos recursos son complementarios.

Invitación
En virtud de la magnitud de sitios Web existentes, es probable que no se hayan sistematizado otros de gran calidad y relevancia. Por ello, invitamos a todos los docentes interesados a seleccionar sitios y enviar los respectivos links a la casilla de correo electrónico webgrafiascba@hotmail.com para que puedan ser chequeados, seleccionados y socializados en la página Web de la SPIyCE en el espacio currricular correspondiente.



EQUIPO DE GESTIÓN CURRICULAR.
Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba





ESPACIO CURRICULAR 6. EDUCACION ARTISTICA
ARTES VISUALES
ARTES VISUALES I ARTES VISUALES II
EJE EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEL LENGUAJE VISUAL (producción e interpretación)
DOCENTES
Sitios Web
En el Blog, Para que futuros educamos, se propone un abordaje de Figuración y abstracción: conceptos básicos para enseñar artes plásticas.
• http://paraquefuturoeducamos.blogspot.com/2009/12/figuracion-y-abstraccion-conceptos.html

El autor Gomez barreño aborda el tema de la composición
• http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/pintura/compos-1.htm

Daniel Reyes Leon en arte y critica.org, propone un análisis de Lotty Rosenfeld y su milla de cruces borrada, donde documenta diversos aspectos relacionados con los vínculos entre arte y política,
• http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=377&Itemid=27

Pedro P.Bustos, en arte y crítica.org, aborda el tema Un Aposento de Aparatos Electrónicos, a partir de la crítica a la película "Blade Runner" de Ridley Scott
• http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=409&Itemid=26

Cristóbal Farriol, en arte y critica.org realiza una entrevista a Antoni Murtadas en relación a “Atención: la percepción requiere participación”,
• http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=360&Itemid=28

La Lic. Cecilia Vázquez (UBA), aborda en arte y critica, el tema Comunicación, Arte y Ciencia: el caso del arte transgénico.
• http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=32

Mariela Cantu aborda en Arte y Critica, el tema Fotografía, Video, Digital. Sobre los modos de repensar un medio
• http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=32
ESTUDIANTES
Sitios WEB
El portal educación plástica.net, propone a los alumnos conocer el Espacio bidimensional, tridimensional, la imagen, el color entre otros.
• Estructuras Modulares Bidimensionales http://www.educacionplastica.net/MenuEstrBid.htm
• Estructuras Modulares Tridimensionales- Poliedros http://www.educacionplastica.net/MenuEstrTri.htm
• La imagen – única y seriada- La composición http://www.educacionplastica.net/MenuCompo.htm
• Creación de una imagen propia. Galería de imágenes. http://www.educacionplastica.net/gallery/
• El color: mezclas, pigmentos, aglutinantes, etc. Menú color. El color http://www.educacionplastica.net/MenuColor.htm
• La composición. http://www.educacionplastica.net/MenuCompo.htm
• Percepción del espacio. http://www.educacionplastica.net/Tam1.htm
• Diferencia de altura. http://www.educacionplastica.net/Alt1.htm
• Perspectiva. http://www.educacionplastica.net/menuperspectivas.htm
• Relación masa volumen. http://paraquefuturoeducamos.blogspot.com/search/label/experiencias

Videos
En el canal encuentro se ofrece en la galería multimedia un conjunto de videos a partir de los cuales el estudiante puede apreciar las distintas manifestaciones del arte:
• Antonio Berni – Pintura social : http://www.encuentro.gov.ar/nota-2449-Video-Antonio-Berni--Pintura-social.html
• Barroco Americano: http://www.encuentro.gov.ar/nota-2507-Video-Barroco-americano.html
• Arte abstracto: http://www.encuentro.gov.ar/nota-2705-Video-Arte-abstracto.html
• Arte Popo: http://www.encuentro.gov.ar/nota-2680-Video-Arte-Pop.html

El siguiente vide ofrece la posibilidad de realizar un analisis conjunto del arte y las ciencias sociales
• Cabildo Abierto 22 de mayo: http://www.encuentro.gov.ar/nota-3254-Video-Cabildo-abierto-22-de-mayo.html
EJE EN RELACIÓN CON LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN VISUAL
DOCENTES
Sitios Web
Jeannette de los Ángeles Miller Rivas aborda el tema Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano en la Conferencia pronunciada en la Academia Dominicana de Historia en febrero 2006.
• http://clio.academiahistoria.org.do/trabajos/clio171/tema12-jdlamr.pdf
Camiel Van Winkel en el presente articulo analiza el proceso mucho más amplio de la homogeneización postcolonial del mundo
• http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=339&Itemid=32
En analizarte, se ofrece a los docentes una guía para el análisis de las obras de arte.
• http://analizarte.es/2006/06/19/%C2%BFcomo-comentar-una-obra-de-arte/
Luis Gallardo Vera, en la revista digital La Siega, analiza El arte en el cambio social: su actual importancia
• http://www.lasiega.org/index.php?title=El_arte_en_el_cambio_social:_su_actual_importancia#Ontolog.C3.ADa_de_la_obra_de_arte
ESTUDIANTES Enrique Valdearcos, propone a los alumnos un análisis del arte griego y su contexto espacio temporal.
• http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/03Griego.pdf

Se sugieren los siguientes documentales en Videos y Descargas del Canal Encuentro. Para poder descargar estos materiales es necesario crear una cuenta dentro del portal Encuentro. Los documentales se pueden visualizar on line.
• El arte rupestre: Expresiones plásticas de algunas culturas que se desarrollaron en el territorio argentino desde épocas muy tempranas (siglo VIII a.C.) hasta la conquista: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=484
• El retrato en el siglo XIX: El retrato y sus implicancias políticas alrededor del régimen rosista. Por un lado, se analizan los retratos románticos producidos por pintores viajeros: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=487
• Los Primeros Modernos: Pintores y escultores que formaron la primera sociedad de artistas en Buenos Aires: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=488
• La escultura y los monumentos alrededor del Centenario: Los festejos organizados para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo en 1910: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=489
• Los impresionistas y las primeras vanguardias: se instaló en Buenos Aires un clima de confrontación artística que implicó la discusión de estilos http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=490
• Realismo y vanguardias entre 1925 y 1940: Los artistas más importantes de las primeras vanguardias argentinas revelan la variedad y riqueza de las tendencias que iniciaron el movimiento artístico moderno en nuestro país: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=492
• EL Desembarco de la Abstracción: El clima y las estrategias de una época en la que la novedad, la juventud, la movilización política, el compromiso ético y estético, las declaraciones y los manifiestos, la polémica, la búsqueda de nuevos lenguajes y la ruptura con el academicismo fueron protagonistas: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=493
• Los Escultores Modernos: a partir de la década de 1920 la escultura inicia un proceso de renovación: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=494
• El Pop Art y la nueva figuración la neofiguración y el pop art son los dos fenómenos más representativos de la riquísima década de 1960: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=495

El museo de Louvre,ofrece la posibilidad de recorrer virtualmente sus exposiciones. Sitio en francés, pero google traduce automáticamente.
• http://www.mnba.org.ar/coleccion_permanente.php?opcion=VISITA_VIRTUAL

El museo nacional de Bellas Artes, ofrece una visita virtual, a través de la cual podrá recorrer las principales salas
• http://www.mnba.org.ar/coleccion_permanente.php?opcion=VISITA_VIRTUAL

El Museo Genaro Perez, brinda la posibilidad de conocer su historia, colecciones y actividades que realiza.
• http://www.agora.com.ar/museogp/maingp.htm


MUSICA
MUSICA I MUSICA II
EJE EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEL LENGUAJE MUSICAL
DOCENTES Jorquera Jaramillo en la revista de la Lista europea de Música aborda la Iidentificación, denominación y representación gráfica / analógica de los elementos discursivos.
• http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera02b.pdf

Chelquer, J analiza en Midi, música con computadora la Analogía con el lenguaje digital.
• http://www.nuevaalejandria.com/01/tarbut/deptos/tecnolog/midi/midi.htm

Vázquez Chagoyán en su articulo de la Revista para profesores de Educación Básica desarrolla el tema: Técnicas de canto
• http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2007/agosto/1artistas135.htm

Ayala Herrera propone un análisis de El discurso musical
• http://www4.ujaen.es/~imayala/_private/estructuras/Tema%202%20def.pdf

Educar. Recursos educativos: ¿De qué hablamos cuando hablamos de instrumentos?, ¿hablamos solamente de artefactos que fueron diseñados y realizados para la música?;¿o hablamos también de todos aquellos objetos que son usados con fines musicales?
• http://www.educ.ar/educar/site/educar/La%20m%FAsica%20%20una%20aventura%20sonora.html?uri=urn:kbee:e9218ac0-4680-11dc-a17c-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

Ministerio de educación de la Nación- Colección Educ.ar. Actividades con Clic: Recursos- Ejercicios de sonido.
• http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD13/contenidos/herramientas/index3.htm

Ministerio de educación de la Nación- Colección Educ.ar. Publicaciones: Pérez Guarnieri, A. El Ritmo en la educación musical: un olvido histórico.
• http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/el-ritmo-en-la-educacion-musical-un-olvido-historico.php

ESTUDIANTES Páginas Web

Hand Symphony, propone un trabajo de ritmo, en donde se podrá seleccionar entre las opciones dance, hip hop y latin para diferenciar los distintas estructuras rítmicas.
• http://handsonlycpr.org/symphony/
Videos Online
La maravillosa maquina humana presenta una mira interior del aparato de fonacion
• http://www.youtube.com/watch?v=gvWScp-Igy8
Julio Maestro presenta el videoTexturas Musicales, en el cual se muestran las diferentes líneas melódicas, armonicas y su textura.
• http://www.youtube.com/watch?v=TaTGrL3kb7w

Los videos que se presentan a continuación muestran la vigencia de los cantos gregorianos en la actualidad.
• Los cantos gregorianos vuelven famosos a los monjes austríacos: http://www.youtube.com/watch?v=UsFkQ7Mvi_s
• Cantos Gregorianos - My Inmortal: http://www.youtube.com/watch?v=6TZUtcCckA8
• Ameno Era: http://www.youtube.com/watch?v=pjooH0rNJcM

A continuación se podrán observar Videos que presentan las caractericas de los instrumentos musicales:
• Percusión Vídeo didáctico sobre el funcionamiento de los instrumentos de percusión: http://www.youtube.com/watch?v=he-
• Todo se hace con las cuerdas. Vídeo didáctico sobre los instrumentos de cuerda: http://www.youtube.com/watch?v=qiTjXor4YQ4
• El viento. Vídeo didáctico sobre los instrumentos de viento publicado por la Comunidad de Madrid: http://www.youtube.com/watch?v=Gn6S5IxNiXk
• De qué color son los vientos. Vídeo didáctico acerca de los instrumentos de viento madera: http://www.youtube.com/watch?v=VIVzA9iv554

A continuación se han seleccionado diferentes videos que muestran distintos generos y estilos de la música

• Ghost opera – Kamelot: Ghost opera perteneciente al album "Ghost Opera" Un nuevo disco del grupo aparece en 2007: http://www.youtube.com/watch?v=0RVVxEftBIo
• Musica gotica: http://www.youtube.com/watch?v=dK6w7TrMAuQ
• Épica - Cry For The Moon: http://www.youtube.com/watch?v=Dys1_TuUmI4
• Épica - Façade Of Reality: http://www.youtube.com/watch?v=5SiBcMCaHL0
• Sarah Brightman Antonio Banderas - Phantom of the Opera - El Fantasma de la Opera – live: http://www.youtube.com/watch?v=vh2o9tLoMnA
• Evita - "Don't Cry For Me, Argentina": http://www.youtube.com/watch?v=nOsU-GYgd4g
• Madonna - Evita - 11 Don't Cry for Me Argentina (1996): http://www.youtube.com/watch?v=4Spy3Nd2D6w
• Drácula, el musical: http://www.youtube.com/watch?v=LifTSrC31V4
• Tema de amor de Drácula: http://www.youtube.com/watch?v=_SRVn8vRdeU
• El Jorobado de París: http://www.youtube.com/watch?v=isYhqu0AI4A
• Dorian Gray, El Retrato: http://www.youtube.com/watch?v=rLbpd0f44Cw
• Cats Musical – Memory: http://www.youtube.com/watch?v=4-L6rEm0rnY
• La Traviata (Brindis): http://www.youtube.com/watch?v=HESjEz_Vbfs
• Rigoletto La Dona e mobile: http://www.youtube.com/watch?v=8A3zetSuYRg
• Beethoven Symphony No.5 - 1st Mov, Barenboim: http://www.youtube.com/watch?v=VHAaVVytQF0
• Shlomo Mintz plays Beethoven Violin Concerto (Argentina 2008): http://www.youtube.com/watch?v=PXMe0jKfd4M
• Mozart Piano Concerto n°20 - 3er mov. Cadenza: http://www.youtube.com/watch?v=ZJ91DYAmVc0
• Niños Cantores de Córdoba Orquesta Juvenil (Nube de hielo): http://www.youtube.com/watch?v=PcDpSxuw1XQ
E. Elgar - Marcha de Pompa y Circunstancia: http://www.youtube.com/watch?v=VAWXkb81rTA

EJE EN RELACIÓN CON LA CONTEXTUALIZACIÓN
DOCENTES Sitios Web

Villaseñor Soto presenta el análisis de La música: un factor de evolución social y humana. Incidencias de la música en los procesos cerebrales, en la Red Científica, ciencia, tecnología y pensamiento.
• http://www.redcientifica.com/doc/doc200209150300.html

El Ministerio de educación de la Nación en su Colección Educ.ar Publica la entrevista a Augusto Pérez Guarnieri:”Educación Musical integral”.
• http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/educacion-musical-integral.php

El Ministerio de educación de la Nación en su Colección Educ.ar publica la entrevista a Antonio Ureña García “Educación Musical Crítica”
• http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/educacion-musical-critica.php

La música y las nuevas tecnologías es abordada por Yúdice, G. a partir de dos artículos que se han seleccionado a continuación
• Las industrias culturales: más allá de la lógica puramente económica, el aporte social: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric01a02.htm
• Nuevas tecnologías, música y experiencia: http://www.sibetrans.com/trans/trans12/art25.htm

Los Ámbitos de circulación de las manifestaciones Quartesan, A junto a otros autores desarrolla Las Industrias Culturales en América Latina y el Caribe: Desafíos y Oportunidades.
• http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1156415

Hemsy de Gainza analiza la importancia de la Didáctica de la música contemporánea en el aula.
• http://www.latinoamerica-musica.net/

Videos online
Los docentes en el siguiente video podrán escuchar la entrevista realizara a Jose Abreu abordando Los elementos propios de la composición y el lenguaje musical.
• http://www.ted.com/talks/jose_abreu_on_kids_transformed_by_music.html


Biblioteca virtual de música
En la Biblioteca virtual Educación Musical Bivem, en el link “Lenguaje Musical” y “Música y Culturas” se proponen recursos para el trabajo con los alumnos.
• http://www.bivem.net/%20

El portal educativo Educ.ar propone un conjunto de actividades para abordar los distintos sentidos de la música en el aula
• Música para mirar: http://www.educ.ar/educar/site/educar/irar.html?uri=urn:kbee:f94b19e0-fec3-11de-a07d-00163e000023&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
• Palabras y música: http://www.educ.ar/educar/site/educar/La%20magia%20de%20las%20palabras.html?uri=urn:kbee:40202c70-4684-11dc-a17c-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
• Los instrumentos: generadores de sonido.: http://www.educ.ar/educar/site/educar/Los%20instrumentos%20%20generadores%20de%20sonido.html?uri=urn:kbee:5ec9b510-468e-11dc-a17c-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
• Formas musicales: http://www.educ.ar/educar/site/educar/Formas%20musicales..html?uri=urn:kbee:e7335680-6133-11dc-b404-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
• Concepto de estereotipos musicales: http://www.educ.ar/educar/site/educar/a%20hay%20en%20la%20escuela%20.html?uri=urn:kbee:589c06f0-46a9-11dc-899c-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
• De qué hablamos cuando hablamos de música: http://www.educ.ar/educar/site/educar/De%20qu%E9%20hablamos%20cuando%20hablamos%20de%20m%FAsica.html?uri=urn:kbee:91cd2e80-46aa-11dc-899c-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
• El portal educativo presenta Un especial en la radio, que ofrece a los docentes actividades y recursos: .http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD10/contenidos/actividades/ciclo3/act9/index.html

ESTUDIANTES Se sugiere ver las siguientes películas

• 60’s Woodstock.
El festival de Woodstock ha sido idealizado en la cultura popular norteamericana como la culminación del movimiento hippie. - Lo que comenzó como un evento pagado terminó siendo libre con más de 500.000 asistentes

• Cita con Venus
En su película "Cita con Venus" (Meeting Venus, 1991), el cineasta húngaro István Szabó ha querido reflejar su experiencia real como director escénico de ópera, y para ello ha elegido una imaginaria representación en París del "Tannhäuser" de Wagner, los mismos lugar y obra que le supusieron al compositor una verdadera batalla con motivo de su representación en 1861.

• The Doors
Narra la vida de Jim Morrison (Val Kilmer) desde su etapa estudiantil en Los Ángeles hasta su muerte en 1971 en París Los fabulosos Baker Boys Jack Baker llega, como siempre, con el tiempo justo a la sala de fiestas en la que él y su hermano Frank van a actuar tocando el piano. Llevan así muchos años. Han pasado por momentos mejores y peores, como todos los cantantes de salas de fiesas. Pero la actuación de esa noche es un total fracaso, por lo que el gerente del establecimiento les paga diciéndolos que no vuelvan por allí. A la vista del poco éxito que tiene el dúo últimamente, ambos se piensan seriamente la posibilidad de contratar a una cantante

• The Band
The Band ("La Banda", en español) fue un influyente grupo de rock and roll canadiense en la década de 1960 y 1970

• El último vals.
Trata sobre el concierto de despedida del grupo de rock The Band, realizado en San Francisco en 1976


DANZA
DANZA I DANZA II
EJE EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DE LA DANZA
DOCENTES
Artículo: La expresión corporal-danza con jóvenes en situación de riesgo social. Por Silvia Buschiazzo IUNA- Cátedra Fundamentos de la Expresión Corporal
•  http://www.danza-expresion.com.ar/congreso.pdf

Bailarines toda la vida: Proyecto de Extensión Universitaria del IUNA - Departamento de Artes del Movimiento. Blog:
•  http://www.bailarinestlv.blogspot.com/

Artículo de Colombia Moya: Hacia una danza educativa – Centro de Estudios sobre la Universidad, Perfiles Educativos, abril-junio nº68, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F.
• http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13206812.pdf

Tesis: El Valor Pedagógico de la Danza. Autor: Ángel Luis Fuentes Serrano. Departamento de Educación Física y Deportiva - Universidad de Valencia - Servei de Publicacions 2006
• http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-0521107-140307//fuentes.pdf

Revistas en formato digital de donde se pueden extraer textos para los estudiantes. Temáticas de danza, conceptos de cuerpo, reflexiones, experiencias, con vocabulario accesible.
• Revista kiné : www.revistakine.com.ar
• Revista Balletin Dance: www.balletindance.com.ar
• Revista DCO: http://revistadco.blogspot.com/ (teoría coreográfica y cultura del cuerpo)
• Revista Teatro al Sur: http://www.teatroalsur.com.ar – ver número 26 http://www.teatroalsur.com.ar/26.html
• Espacio en Internet, todo sobre Artes del Movimiento http://www.movimiento.org/
• Revista el Apuntador http://revistaelapuntador.com.ar/HOME.htm
• Revista el Vernáculo, Multiespacio Culturalhttp://www.elvernaculo.com/

Se han seleccionado recursos vinculados con temáticas que se abordan con los alumnos en el aula
CUERPO – PERCEPCIÓN
• Fenomenología de la Percepción. Maurice Merleau-Ponty (Biografía): http://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Merleau-Ponty
• Merleau-Ponty: percepción, corporalidad y mundo. Autor: Asier Pérez Riobello. Universidad de Oviedo: http://www.revistadefilosofia.com/20-06.pdf
• Artículo sobre Sensopercepción. Autoras Marina Gubbay y Déborah Kalmar. Equipo de profesores del Estudio Patricia Stokoe: http://www.capitannemo.com.ar/sensopercepcion.htm




CUERPO Y TIEMPO
• María D. Moreno Bonilla, en el artículo publicado en Filomúsica. Revista mensual de publicación en Internet - Número 70º - Noviembre 2.005 aborda el tema Convergencia entre la danza y la música: http://www.filomusica.com/filo70/danza.html
• Aportes para organizar la enseñanza de la Danza y relación entre Ritmo y Danza. Espacio virtual Multimania: http://usuarios.multimania.es/tronio/ritmo-danza.htm

CUERPO Y ESPACIO

• El Blog de la bailarina Argentina, Fabiana Capriotti se encuentra disponible el Proyecto de Danza que transcurre entre escenarios reales y locaciones virtuales: http://espaciosfabianacapriotti.wordpress.com/ (obras – videos – investigaciones)
• Maritza Gómez propone abordar El Cuerpo como espacio de la Memoria. (Espacio: Americanistas): http://www.antropologiavisual.cl/americanistas3/El%20cuerpo%20como%20espacio.htm
• Cuerpo, Espacio y Movimiento. I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. Zamora 2003: http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05/Seccion3/CuerpoEspacioMov.pdf

ESTUDIANTES Videos Online
A continuación se propone que los estudiante analicen los siguientes videos para reconocer las diferentes maneras de expresarse a través de la danza
• Lord Of the Dance - Cry of the Celts [Michael Flatley: http://www.youtube.com/watch?v=iQmBHHvmrD4&feature=related
• Video donde se muestran distintas danzas latinoamericanas: http://www.youtube.com/watch?v=tJAeHy_Plho

Mayumana
• Con más danza y más melodías, pero sobre todo con mucho ritmo: http://www.youtube.com/watch?v=CDzAYiPOgvc&feature=fvw
• La mezcla de ritmo, danza y percusión del grupo teatral de origen israelí: http://www.youtube.com/watch?v=0QsO8WNr4_k&feature=channel
EJE EN RELACIÓN CON LA CONTEXTUALIZACIÓN SOCIO CULTURAL
DOCENTES
A continuación se presenta un conjunto de recursos que permiten abordar el momento histórico y las culturas e identidades son las que enmarcan el modo de danzar, el tipo de movimientos, el concepto de cuerpo; por ende, lo que significa cada movimiento o los modos de comunicarse de los cuerpos entre sí, como el significado de las danzas.

Historia
• Historia de la Danza teatral Argentina – Historia del Tango Argentino – Historia de la danza Folklórica Argentina: http://www.surdelsur.com/danza/danza_argentina.htm
• Historia de Danza desde sus inicios: http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=82
• Ballet: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/varios1/danhist.html


Danza Africana
• www.danza-africana.com/
• http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/danza.htm
• Historia de la danza africana - Enciclopedia Dance: http://en.wikipedia.org/wiki/African-American_dance

Danzas Folklóricas ( orígenes y coreografías)

Argentina
• Clasificación de danzas Folklóricas – significado – regiones – partes de la danza: http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/danza.htm

Colombia
• ttp://teoriadelfolclor.blogspot.com/
• http://www.lablaa.org/blaavirtual/modosycostumbres/memoria/memo15a.htm

Tango
• http://www.clubeco.com.ar/cultura/tango.html

Danza Moderna
• http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/cordoba/danzayballet/danza_moderna.htm
• http://danza-arte.blogspot.com/2008/02/anlisis-comparativo-danza-moderna-y.html
• Video de obras y coreógrafos/as de la danza moderna.: http://vimeo.com/8983597

Danza Contemporánea
• La Danza contemporánea. Leonetta Bentivoglio. (Historia): http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=print&sid=42
• Blog Movimiento Teórico: Conferencia Steve Paxton (fragmentos) - Rosario - 6/11/1999: http://cobairosario-teorico.blogspot.com/2008/04/conferencia-steve-paxton-fragmento.html
• Artículo sobre la Técnica del Contact. Autor: Adrián Ofender: http://www.luciernaga-clap.com.ar/articulosrevistas/1_contactimp.htm
• Steve Paxton – Biografía - obras – CUERPO-ESPACIO: http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php%3FNumPage%3D1860&ei=bnmSS8WsHoWauAe69oSxAw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=17&ved=0CDoQ7gEwEA&prev=/search%3Fq%3Dsteve%2Bpaxton%26hl%3Des

Videos Online
• Steve Paxton: water (espacio no convencional - danza en el agua) Cia. Nova Dança 4 + Steve Pastón: http://www.dailymotion.com/video/x9z3g9_steve-paxton-water_webcam
• DTA Copenaghen, Steve Paxton's work demonstation, 1996 utilización de movimientos cotidianos – gestualidad: http://www.youtube.com/watch?v=O-KP2IK_bNw&feature=related
• Tono corporal, calidades de movimientos http://www.youtube.com/watch?v=Kdcu3t3Z8NA&feature=related


Ivonne Reiner
• Para extraer el Manifiesto del No (reflexionar sobre cómo hacer danza) 1965 http://vikakleiman.blogspot.com/2009/02/el-manifiesto-del-no-de-yvonne-rainer.html

Trisha Brown (espacio no convencional)
• Obra en los techos de los edificios (A Walk Across the Rooftops with Trisha Brown) – 1969 – 1971 / fotos: http://www.youtube.com/watch?v=zDEr_QkgLRs
• Técnica de release – conceptualización – principios – referentes:- http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1087
• David Zambrano ( Técnica Flying low): http://www.myvirtualpaper.com/doc/Nacion/viva-17octubre2009/2009101601/10.html (nota periodística de LaNacion.com)

Danza Jazz
• Terminología – técnica: http://www.offjazz.com/terminology-jazz/term-jazz-es.htm
• Cronología de la danza jazz (desde el 1900): http://www.google.com.ar/search?q=historia+danza+jazz&hl=es&lr=lang_es&sa=X&tbs=tl:1&tbo=u&ei=15qSS7KON86HuAfK85GxAw&oi=timeline_result&ct=title&resnum=11&ved=0CCMQ5wIwCg
• Datos históricos: http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=112 - http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Danza-Jazz/6641.html

Hip Hop
• Cultura del Hip Hop:
• http://www.musicamp3.com/eventos/musica/293/6/musica/
• www.culturahiphop.es/
• http://lahaine.org/musica/cultura_comun.htm
• http://www.programabecas.org/numero/VI-14.pdf
• los elementos del hip hop http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop

Murga – Candombe
• Revista El Corsito: http://www.rojas.uba.ar/corsito/index2.htm

Espacios dedicados al Candombe y la Murga
• http://www.candombe.com/html_eng/whatis.html
• http://www.murgasargentinas.com.ar/
• Textos e imágenes sobre el 10º Encuentro Nacional de Murgas 2009: http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=787&Itemid=270
• Encuentro Regional de Murgas, Jesús María.: www.murgon.com.ar
• Videos de Arte y contexto social - revuelta murguera: Por la verdad, la justicia y el sueño: www.cup.edu.ar/res/Image/EPD/UP1/personajes.html
• Video-danza: http://www.videodanzaba.com.ar/
• Videos – biografía de coreógrafa Magarita Bali, especialista en Video-Danza: http://www.margaritabali.com/

La música en la publicidad – Revisión Documental (para analizar la construcción de sentido). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12826841998066072976624/010479_3.pdf

ESTUDIANTES
PELÍCULAS:

1. Cabaret de Bob Fosse (1970) Historia sobre la decadencia y corrupción que prevalecieron en Berlín, con la llegada de los nazis, antes de la Segunda Guerra Mundial.
2. Billy Elliot, quiero bailar (Inglaterra, años 80) Un chico de familia minera quiere aprender a bailar. Una profesora le ayuda, pero la familia, formada por el padre y el hermano del joven, prejuiciosos de su elección no lo acompañan. Refleja una cultura machista y el estereotipo de lo que se espera que haga un varón.
3. All That Jazz Retrato de un coreógrafo, cuya exigencia llega hasta la extenuación, mostrando la dureza, el esplendor y decadencia de la gente que trabaja en el mundo del espectáculo. Para muchos el triunfo les niega la posibilidad de otros afectos.
4. Chicago historia sobre avaricia, asesinato y el mundo del espectáculo.
5. Sol De Medianoche (White Nights) 1985 Cuando el avión donde viaja Nikolai "Kolya" Rodchenko debe realizar un aterrizaje de emergencia en suelo soviético, el mundialmente famoso bailarín tiene razones para ponerse nervioso: años atrás, siendo la mayor estrella del ballet ruso y un ícono de propaganda comunista, Kolya desertó y se instaló en Estados Unidos. Ahora pondrá los pies en un país donde su gobierno le considera un traidor.
6. Baile y seducción (2006) Pierre Dulaine, es un curioso individuo, que en Estados Unidos puso en marcha un programa de clases gratuitas de baile. Convencido de las propiedades educativas de esta actividad para ayudar a chicos con dificultades, Dulaine se presenta en uno de los institutos más problemáticos de Nueva York y propone a la directora que le permite dictar sus clases. Los estudiantes son apasionados del hip hop y no pueden creer que un maestro quiera enseñarles tango y baile tradicional.

VIDEOS DE DANZA (fragmentos en Youtube) se puede ver puestas escénicas distintas, danza al aire libre, sentido y significado, composición coreográfica.
• http://www.youtube.com/watch?v=QXvOvRWKWRk- Cloud Gate – Moonwater
• http://www.youtube.com/watch?v=fmzMCetOM6w&feature=related Blush – Woven Hand. Ultima Vez. Vandekeybus. 2005 (video-danza)
• http://www.youtube.com/watch?v=pPivYodhr-s DV8 Physical Theater - The cost of living (distintos fragmentos)
• http://www.youtube.com/watch?v=gCaAvb3iCPg&feature=PlayList&p=1A591B152B99DA02&index=35 (dúo)
• http://www.youtube.com/watch?v=EayAmhSsBZI (grupo de varones bailando)
• http://www.youtube.com/watch?v=yHV0CSwF25M&NR=1 (solo varón bailando)
• http://www.youtube.com/watch?v=gTX7cWGjbu8&NR=1&feature=fvwp (trailer)

Experiencias en Danza – proyectos educativos – sociales – artísticos.
• Proyecto con jóvenes, danza contemporánea. hay pequeños videos: http://www.crearvalelapena.org.ar --- www.masquevoz.com/spip.php?article27
• Proyecto de música y danzas populares: http://www.centroconviven.org.ar/musicando.htm
• Danza e Identidad: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/6/sociedad-475852.asp
• Manifiesto de Manifiestos (2009): http://inquietando.wordpress.com

En Córdoba
Danza Popular
• Grupo Casuarinas http://www.myspace.com/casuarinadanzapopular
Danza Contemporánea:
• Grupo Danza Viva http://www.cristinagomezcomini.com/danzaviva.html
Grupo CLAP! www.grupoclap.blogspot.com
• Grupo Albañiles Albañiles: http://www.alternativateatral.com/persona83-gustavo-corso --- http://www.alternativateatral.com/nota76-albaniles-de-vida
Danza Clásica:
• Teatro Libertador Gral. San Martín: http://www.teatrodellibertador.com/
Información sobre salas de teatro Independiente y funciones de danza:
• http://www.stopteatro.com.ar/
Presentación Power Point: Breve Historia de la Danza desde inicio de la humanidad.
• http://www.slideshare.net/juanjosezepeda/breve-historia-de-la-danza-presentation-806629



TEATRO
TEATRO I TEATRO II
EJE EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEL LENGUAJE TEATRAL
DOCENTES Bejart, propone abordar el lugar de la danza en las casas, en la calle y en la vida
• www.capitannemo.com.ar/sensopercepcion.htm
Trozzo de Cervera anliza El Teatro y educación.
• http://www.alternativateatral.com/tema2941-documento-de-la-profesora-ester-trozzo-de-cervera-sobre-teatro-y-educacion-para-el-debate
Trozzo de Cervera (2003) Teatro y educación. Foro de discusión
• http://www.alternativateatral.com/tema2941-documento-de-la-profesora-ester-trozzo-de-cervera-sobre-teatro-y-educacion-para-el-debate
Loreto Romanos, H. (2004). El mimo y la pantomima. una experiencia didáctica en expresión corporal. En Teatro en Mendoza: Educación y Teatro.
• http://weblog.mendoza.edu.ar/teatroed/archives/000696.html
Eduardo Pavlovsky: presenta en la entrevista realizada en el Canal encuentro la temática: Escribir, actuar, trabajar.
• http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=565
En la Pagina del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de la Pampa.el docente dispone de un trabajo en relación a . Lenguajes artísticos y comunicacionales. Materiales curriculares.
• http://www.lapampa.edu.ar/epet4/materias/leng_ayc.PDF
Distintas Propuestas teatrales que se presentan en la comunidad, y su relación con la propia cultura.
• Pueblos con memoria. http://www.me.gov.ar/curriform/mascaj_memoria06.html
ESTUDIANTES En estos sitios web los alumnos podrán encontrar diversas propuestas para
Como hacer una máscara.
 http://www.laescuelavirtual.com/mascarasmache/mascarasmache01.htm
Títere Net. Teatro de títeres y marionetas (2010) Hacia una poética del teatro de sombras.
 http://www.titerenet.com/2010/02/27/laboratorio-de-la-sombra-hacia-una-poetica-del-teatro-de-sombras/
Teatro Noh – Enciclopedia Web de Artes Escénicas de Japón.
 http://www.japonartesescenicas.org/teatro/generos/noh/mascaras.html
Teatro de Máscaras (2009)
 http://www.youtube.com/watch?v=XGdSIAyKgmc
Video: Danza Teatro Mascaras Comics.
 http://www.youtube.com/watch?v=eJNpYNsTPlM
Sistema de formación para la vida presenta como preparar una obra de teatro.
 http://www.si-educa.net/basico/ficha510.html
EJE EN RELACIÓN CON LA CONTRUCCION DE IDENTIDAD Y CULTURA
DOCENTES
Herrero Beatón presenta en la resvista digital Dramateatro el articulo El Espacio Teatral.
http://www.dramateatro.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=24:el-espacio-teatral&catid=5:ensayos&Itemid=9 http://www.dramateatro.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=202:teatro-y-comunicacion&catid=5:ensayos&Itemid=9

ESTUDIANTES Se propone a continuación recorrer algunos teatros para identificar elementos para trabajar la temática en el aula.
• Teatro Nacional Cervantes - Ciudad de Buenos Aires. http://www.teatrocervantes.gov.ar
• Teatro Colón de la Ciudad de Buenos aires. http://www.teatrocolon.org.ar/historia.php
• Teatro del Libertador San Martín- Provincia de Córdoba. http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=2534
• Teatro Real. Provincia de Córdoba. http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=2114
• Teatro Ciudad de las Artes. Provincia de Córdoba. http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=63345

Gran invento que revolucionará la historia de la tecnología.

¡MARAVILLOSAMENTE EMOCIONANTE!

¡LLEGA AL CORAZON!


¡Por las viejas y eternas bibliotecas!


Abre y mira... la más tierna, irónica y necesaria presentación


Pinta y copia la siguiente direccion y luego pegala en cualquier buscador.

http://www.youtube.com/v/iwPj0qgvfIs?f=videos&c=ytapi-iLikeInc-iLike-1493oebb-0&d=AbzsdEu9A2kwQxMBPfYLdoQO88HsQjpE1a8d1GxQnGDm&app=youtube_gdata

Mural del Bicentenario

Les reenvío esto que me pasaron, sinceramente me pareció genial el Mural de REP, pero por sobre todas las cosas, todo lo que se puede hacer y lograr con este mural.
De hecho para ingresar al mural copia y pega en cualquier buscador la direccion que se encuentra al final, una vez en el mural recorrerlo desde el comienzo hasta el final con el mouse. Uno puede detenerse ante cada cuadro de los que componen nuestra historia en estos doscientos años (en donde al posar la mano en el mural se torna amarillo y teclear sobre él) obteniendo interesante y abundante información sobre cada hecho, cada período y cada Institución. En muchos casos se accede a videos y Bibliografía. REALMENTE UNA JOYA, creo que uno puede pasar horas con la cuantiosa información que brinda, es digno de archivarse ya que puede servir para constantes consultas.
¡Que lo disfruten!!


http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/flash/index.html

HISTORIA ARGENTINA - CANAL

viernes, 2 de julio de 2010

Daniel Cánogar, Teoría del Descarte EnCCEC. Entre Rios, 40


Muestra Daniel Cánogar
La Teoría del Descarte
La Inauguración fue el 15 de Junio. 20:30
CCEC. Entre Rios, 40

+Información http://www.danielcanogar.com/
"Para no perdersela, es muy interesante la propuesta"
La informacion siguiente la rescate de la pagina del Centro Cultural España. Felicitaciones a este Centro Cultural por brindarle este espacio al artista Canogar y al artista por su obra.

Según la hipótesis de la sociedad de la información, la circulación de conocimiento y sus innumerables vías son hoy la base de nuestro progreso. La comunicación fluye, se desborda y nos aborda sustituyendo lo inservible por lo obsoleto, forzándonos a una renovación no basada en lo disfuncional sino en el pánico infundado por desactualizarnos.
La teoría del descarte dicta la cultura contemporánea. Lo cambiante, lo estacional fruto de la circulación de la información es el fundamento de nuestra vertiginosa existencia. Sin embargo la superposición de conocimientos no da margen para pensar sobre lo verdaderamente descartable. Pasamos de un estado a otro sin tiempo para la reflexión y mucho menos para conservar lo desechado en una suerte de continua metamorfosis, mediante la ingesta de una información que nos rodea hasta saturarnos.
En medio de esta vorágine Sherry Turkle afirma que los ordenadores son el espejo psicológico donde nos contemplamos. Si la tecnología finalmente se ha humanizado entonces -al igual que nosotros- tiene un pasado, una historia, pero esta se olvida sustituyéndola por otra de temporada. Somos computadoras funcionando durante un tiempo hasta que nos apagamos, y al igual que ellas somos apartados a pesar de seguir conservando nuestras virtudes.
Pero toda modernidad tiene sus rebeldes y hoy estos no se sublevan contra el progreso, sino contra los sistemas impuestos que lo hacen avanzar. Así, Daniel Canogar es uno de esos agitadores, un infiltrado que juega con aventajada creatividad en el tablero de una materia que el resto creemos inservible, sacando partido al generar nuevas estéticas más inclusivas. Cánogar descubre y exhibe el alma de los restos, de los escombros, de fragmentos que guardan testimonios escondidos con recelo en lugares inmundos, degradados. Recuperándolos e insertándolos de nuevo en el circuito de lo cotidiano mediante una labor semiótica de reciclaje .Una lección para la sociedad que esconde sus miserias.
Estas metáforas tecnológicas convierten a Cánogar en un poeta de los nuevos medios, comprometiendo nuestra ética en un intento por revalorizar la memoria, la historia, la identidad desechada en esta lucha por la renovación, mediante ensayos imnóticos de nuevos sentidos que nos ofrecen un momento para la desconexión. Una tregua a esta saturación en medio de la cultura de lo volátil donde todo es obligadamente efímero.
Las acciones que se presentan en la muestra, conforman un testimonio más por el cual, a través de la tecnología, se pueden expresar con naturalidad los problemas, las carencias y las necesidades de nuestra vida diaria.

Darío Tobes

Mis más recientes instalaciones han sido construidas con material electrónico encontrado en basureros, vertederos y centros de reciclaje: cables telefónicos, informáticos y eléctricos de múltiples colores, miles de bombillas fundidas, metros de cinta de video, viejas máquinas tragaperras, DVDs, etc. Estas instalaciones exploran la corta vida de las tecnologías que desechamos y su relación con la mortalidad.
Estas instalaciones también buscan reanimar lo inanimado. Animaciones de luz proyectadas aparentan liberar la energía almacenada en el material eléctrónico, despertando memorias en su pasado.
A través de mi trabajo intento dar vida a estos materiales que han muerto, mostrar sus secretos, reavivar la memoria colectiva que contienen para construir un retrato de una sociedad y una época
Daniel Cánogar
BIO
Nacido en Madrid en el año 1964. Como artista visual trabaja con fotografía, video, escultura e instalación. Ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre los que se puede destacar:
-Travesías, Para el Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el 2010
-Constelaciones, El mosaico fotográfico más grande de Europa
-Nodi, Murales fotográficos en la estación de tren de Arensa en Nápoles
-Clandestinos, video proyección sobre monumentos emblemáticos -la Puerta de Alcalá de Madrid, iglesia de San Pietro in Montorio en Roma o los Arcos de Lapa de Rio de Janeiro-
Sus trabajos se han expuesto en:
-Museo de Ciencias Naturales, Nueva Cork
-Museo Andy Warhol, Pittsburg
-Museo de Arte Contemporaneo Reina Sofia, Madrid;
-Galerie Guy Bärtschi, Ginebra;
-Caprice Horn Gallery, Berlín;
-Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea,
-Milano; Bitforms Gallery, Nueva York;
-Wexner Center for the Arts, Ohio;
-Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz, Austria;
-Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf;
-Museo Hamburger Banhof, Berlín;
-Mattress Factory Museum, Pittsburgh.
Etc