jueves, 29 de octubre de 2009

Espacios culturales para la reflexion

La actividad cultural inventada por el hombre no hace otra cosa que mantener vivo su recuerdo, hacerlo perdurar en el tiempo, servir como nexo con nuestro pasado y también en construir nuestro futuro. El Estado, que no desconoce esta realidad, incluye la danza en la curricula escolar ofreciendo una enseñanza que promueva el reconocimiento y la experimentación de los elementos que componen el lenguaje de la misma y promuevan un proceso de búsqueda donde la calidad de vida mejore por si misma.
Agradecemos al Centro Cultural España Córdoba
por brindar espacios culturales que tanto bien nos hacen a todos
y a la. Prof. Emilia Montagnoli por la organización de Danza Forum 2009.












Temas desarrollados



En las últimas décadas jóvenes de distintas edades están volcando su interés en la danza y el movimiento no sólo por el placer estético que esta disciplina proporciona, sino como espacios de desarrollo personal, social y de bienestar corporal.

En DANZA FORUM 2009 se desarrollaron: Seminario Aprender a mirar la Danza (Prof. Emilia Montagnoli), Seminario La música en la Creación Coreográfica y en la Docencia de Danza (Coreógrafo y Prof. Alejandro Cervera), Conferencia El Obstáculo de un silencio. Comprensión motriz e Intencionalidad Corporal (Dra. Ariela Battan), Conferencia El Cuerpo como Espacio y el Procedimiento de las Tensiones/Conexiones en la Construcción de la Presencia (Prof. Comandu), Conferencia Cuerpo y Perfomance (Prof. Marcelo Nusenovich), Entrevista abierta al coreógrafo y bailarín Alejandro Cervera (coordinadora Prof. Emilia Montagnoli), Conferencia Danza Contemporánea y Subjetividad (Prof. Viviana Fernandez) y Mesa Redonda con el Prof. Willy Ianes (Teatro), Gustavo Corzo (Bailarín y Músico), Marlon Cabello Izquierdo (Bailarín y Maestro de Danza Contemporánea) coordinador: Dr. Héctor Rubio.




























































Validez pedagógica de la Danza



Estos eventos brindan tiempo y espacio de intercambios, favorecen la construcción de lazos entre los participantes y propician la construcción colectiva de conocimientos para analizar y fundamentar la danza desde su validez pedagógica, contextuándola dentro de la educación actual, sus premisas, sus planteamientos y sus posibles procedimientos en busca de Humanización, Socialización y Culturización del individuo. A partir de la danza, una actividad natural desde sus componentes motriz y expresivo y su influencia en el pensamiento pedagógico a través del discurrir histórico, queda argumentado el valor de la misma por sus potencialidades para influir en el desarrollo físico del individuo, en el desarrollo perceptivo-motor, en los procesos del conocimiento, reflexión y respuesta creativa, así como en la socialización y culturización, siendo específicamente significantes las posibilidades que ofrece para mejorar las capacidades expresivas y comunicativas y fomentar el sentir artístico en la creación propia y ajenas. La búsqueda de nuevos y diferentes canales de expresión es una necesidad para que el alumno/a pueda cuestionar y procesar los eventos sociales. Así la danza juega un rol muy importante en tanto que sensibiliza a la comunidad educativa en temas sociales. Estos espacios de reflexión, nos permiten contactarnos con nuestra esencia y con la tierra, recordando que somos participes de un gran mosaico dentro de este universo. “Y que a través de la experiencia artística podamos brindar la representación de la realidad, aspecto básico para la regeneración y crecimiento personal” (Eisner, E.1992)

El cuerpo: Testimonio de un modo de pensar el mundo.

Como breve síntesis de los seminarios, charlas, conferencias y mesa redonda se puede decir que la danza ha legitimado hoy un espacio de reflexión en el que se cruzan múltiples saberes. Éstos nos hacen reflexionar y comprender las transformaciones de la Danza Contemporánea descubriendo a través de ella un “cuerpo implicado”.

En el cuerpo se lee una cultura, se escribe una historia, se reconoce un tiempo, se señala un pensar. Estos cuerpos que somos, son resonadores de mensajes, slogans, mandatos culturales, tendencias, permisos, impedimentos y son impregnados a diario por señales que modelan comportamientos y nuevas gestualidades que no son casuales.

El cuerpo se ha convertido en un gran negocio. A su alrededor hay un mercado creador. El cuerpo debe ser imagen de éxito y de un determinado modo porque sino queda fuera del sistema. Hay un mercantilismo y una obsesión por estar en este cuerpo atravesado por mandatos culturales.
Nuestro estar kinetico expresa una fuerte presión del sistema de poder del cual somos víctimas. Por lo tanto, investigar sobre sus causalidades es un desafió interesante para saber qué nos pasa. La danza se ha transformado en una experiencia eminentemente kinetica, motriz, como si el cuerpo se deslindara del yo y se pregunta si la danza tiene que volver a sentir y ser un espacio en donde la interioridad pueda aflorar. Esta danza se ha enquistado en el abuso de la técnica y está vinculada con este cuerpo fuera de su yo.

DANZA

La Danza, una manera de verla y pensarla como espacio de reflexión.




Los días 20, 21 y 22 de Octubre del corriente año se desarrolló en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40, la tercera edición del encuentro de danza contemporánea DANZA FORUM 2009 coordinado por la Prof. Emilia Montagnoli .
Los cursos y seminarios estaban destinados a coreógrafos, bailarines, docentes y publico en general, con entradas gratuitas y entrega de certificados de asistencia a los participantes.

jueves, 22 de octubre de 2009

Novedades de nuestro equipo

TALLER DE TEATRO EN LA SUBSECRETARIA


A partir de la amplia repercusión y los excelentes resultados obtenidos en el taller de coro llevado a cabo durante este año, surgió la inquietud en nuestro equipo de organizar un taller de teatro. Los agentes de la subsecretaría fueron invitados a participar a partir del 28 de octubre y todos los miércoles en el horario de 18:00 a 20:00 hs. La convocatoria tuvo gran acogida.

El taller estará a cargo de la profesora Laura Moreno, integrante del equipo de educación artística y de vasta experiencia en esta actividad.

INTEGRANTES DE NUESTRO EQUIPO QUE REALIZARON EL TALLER DE DISEÑO Y ADMINISTRACION DE BLOG

Lo realizaron las profesoras Maria del Carmen Martinto y Laura Moreno el 25 de setiembre pasado. posteriormente transmitieron lo vivenciado al resto del equipo. De esta manera pudimos diseñar el blog para nuestro equipo y compartir las actividades realizadas.



















CICLO DE CONFERENCIAS EN EL MUSEO CARAFFA

martes, 6 de octubre de 2009

Espacios Musicales









Ciudad de las Artes
Concepción Arenales y Ricchieri. Boletería: 443 0360 - Mesa de Entrada 443 0361. http://www.invitarte.com.ar/ciudaddelasartes http://www.invitarte.com.ar/cartelerateatro.htm#ciudaddelasartes


Adagio - Café de Artes
9 de julio 1593 – B º Clínicas - Córdoba - Reservas: 0351-4806625

990 Arte Club
Bv. Los Andes 337

Paseo del Buen Pastor - Capilla.
Av. Hipólito Irigoyen 325 tel:54 (0351) 411 1267. Córdoba
paseodelbuenpastor@gmail.com . Espacio Cultural, turístico, recreativo y de contemplación .Del antiguo edificio, (con anterioridad funcionaba la cárcel de mujeres), solo se conserva la Capilla, que ha sido restaurada por su altísimo valor patrimonial y arquitectónico Alrededor de ella se organizan los sectores de actividades culturales y una magnifica fuente de aguas danzantes ,que deleita con los efectos sincronizados de agua, música e iluminación Nueva Córdoba http://www.invitarte.com.ar/cartelerateatro.htm#buenpastor


La Fábrica - Espacio Cultural


Caseros 989 – Reservas 351- 4284098

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba .
Av. Velez Sarsfield 299. Córdoba. Argentina Tel. 54 (0351) 4332090/98
Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas (Av. Vélez Sarsfield esquina Duarte Quirós)
http://www.efn.uncor.edu/index1.htm

-







Teatros de Còrdoba

Cine Club Municipal "Hugo del Carril"
San Juan 49 TE: 434-1240 openingteatro@yahoo.com.ar

Teatro del Libertador
Av. Velez Sarsfield 365 - TE:54(0351)433 2323 http://www.cba.gov.ar/ /cultura/teatrodellibertador
Libertador.contacto@gmail.com

Auditorio Juan D. Perón - Ciudad de las Artes
Concepción Arenales y Ricchieri. Boletería: 443 0360 - Mesa de Entrada 443 0361. http://www.invitarte.com.ar/ciudaddelasartes http://www.invitarte.com.ar/cartelerateatro.htm#ciudaddelasartes

Teatro Real
San Jerónimo 66, Centro , Te: 0351/4331670 http://www.invitarte.com.ar/#real

Paseo del Buen Pastor
Av. Hipólito Irigoyen 325 tel:54 (0351) 411 1267. Córdoba
paseodelbuenpastor@gmail.com paseodelbuenpastor@gmail.com . Espacio Cultural, turístico, recreativo y de contemplación .Del antiguo edificio, (con anterioridad funcionaba la cárcel de mujeres), solo se conserva la Capilla, que ha sido restaurada por su altísimo valor patrimonial y arquitectónico Alrededor de ella se organizan los sectores de actividades culturales y una magnifica fuente de aguas danzantes ,que deleita con los efectos sincronizados de agua, música e iluminación
http://www.invitarte.com.ar/cartelerateatro.htm#buenpastor

Galileo
Av. Gauss 5700. Villa Belgrano. TE: 03543-444090 http://www.invitarte.com.ar/#galileo
Almazenna
9 de Julio 4331 a media cuadra de Sagrada Familia - Reservas al 4845065 http://www.invitarte.com.ar/#almazenn
La Calle
Pasaje Rodríguez Peña 1195 esq. Gral. Bustos - Bº COFICO - TEL 4724083 - http://www.invitarte.com.ar/#lacalle

Cirulaxia
Pasaje Pérez 12 (Ex Mercado de Abasto) - http://www.invitarte.com.ar/#cirulaxia

Bataclana Espacio Cultural
Arturo M. Bas (entre las calles Peredo y Domingo de Funes) Contactos 4687206// bataclanaespacio@gmail.com
-
La Casa del Arte
Lima 420 - TE: 421 9457 Director: Carlos Albarracín. Esta sala cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro - http://www.invitarte.com.ar/#lacasadelarte

La Cochera
Fructuoso Rivera 541 - TE: 460 4035 - casticor@tecomnet.com.ar

María Castaña
Nueva Dirección: Tucumán 260 - Centro - Tel 4235529 http://www.invitarte.com.ar/#mariacastana

Medida por Medida
Av. Velez Sarsfield 707 casi esq. Laprida - TEL. 4219022 mxmsala@hotmail.com - (Ver Web)

Universidad Nacional de Córdoba
Salas Varias - http://www.invitarte.com.ar/#pabellon

Documenta
Lima 364 - Te.0351-4290280. Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 Hs. Mail: documentaescenicas@gmail.com - Consulte: http://www.documentaescenicas.blogspot.com/

Espacio Justo Centro Cultural
J.B.Justo 3112. - espaciojusto@hotmail.com

Alquimia
Av. Padre Claret 5033 (Claret y Las vías – a cuadras del nudo vial “Mujer Urbana”) Zona Norte. - 0351- 4818378 –alquimiacordoba@yahoo.com.ar

La Luna
Pasaje Escuti 915 entre Pueyrredón y Fructuoso Rivera - 4608471 - http://www.teatrolaluna.blogspot.com/ /

La Chacarita
Jacinto Ríos 1449 Bº Pueyrredón - Reservas al Te: 0351- 4231159 – http://www.invitarte.com.ar/#lachacarita

La Vieja Usina
Costanera esq. Mendoza - Administración: La Rioja 1150 - Tel.: 0351 4252828 / 2836 viejausina@uolsinectis.com

Quinto Deva
Pasaje Pérez 10 (Zona ex-abasto) - TE: 458 7289 - 153102445 - productoraquintodeva@gmail.com

Casa Grote
Padre Grote 1080 Barrio General Bustos - TE: 474 0878 .Córdoba. Argentina http://www.invitarte.com.ar/#casagrote


Galerías y Museos Institucionales

Alianza Francesa- Córdoba
Ayacucho 46. 54 Tel: (0351) 4221129-4219403 info@alianzafrancesacba.org.ar

Asociación “Dante Alighieri”
de intercambio cultural argentino-italiano Duarte Quirós 44 .Tel: 54 (0351) 4210076 dantealighiericba@arnet.com.ar http://www.dantealighieri.cba.org.ar/

CEPIA. Centro de Producción e Investigación Artística.
Av. Haya de la Torre s/n- Ciudad Universitaria (UNC) Tel (0351) 4334065/66/67/68 cultura@seu.unc.edu.ar , www.extension.unc.edu.ar/cultura.html

Galería de Arte ·”Josefina Cangiano” Consejo Provincial de la Mujer
Av. Colon 297.54 Tel: (0351) 4341355/6

Museo de Cultura Tecnológica “Ingenium”
Bv. Las Heras 480 Tel: (0351)4225223funag@sinectis.com ,http://www.tecnologiaycultura.blogspot.com/

Posgraduarte Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. (UNC)
Avenida Vélez Sarsfield 264- 2 Cuerpo. Muestras Individuales y grupales

Sala Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo
Concepción Arenales y Ricchieri. Tel. 351 4333507/ 4430320 http://www.escuelaspilimbergo.edu.ar/

Sala Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta
Concepción Arenales y Ricchieri. Tel. 351 4430350 http://www.figuroalcorta.edu.ar/

Sala Ernesto Farina
Concepción Arenales y Ricchieri -Hall Central - Tel. 351 4430383

Goethe-institut .
Av. Hipólito Irigoyen 646. Córdoba. Argentina. Tel: 54(0351)5350535
bibl@cordoba.goethe.org www.goethe.de/cordoba cursos@coredoba.goethe.org


Galerías de Arte




Artecasa. Galería de arte y Enmarcaciones
Caseros 6, Paseo de tiendas. Córdoba. Argentina Tel: 54 (0351) 4112266 artecasaenmarcaciones@yahoo.com

Artis Galeria. Arte Contemporáneo
Lima 909, B º Gral. Paz . Tel.: 54 (0351) 4290750 Córdoba. Argentina http://www.artisgaleria.com.ar/ http://www.artisgaleria.blogspot.com/

Cerrito. Galería De Arte. Independencia 180. Córdoba. Argentina Tel.: 54 (0351)5980381/2 info@galericerrito.com / cerrito@aol.com http://www.galeriacerrito.com/

.
Corazón Cordobés. Arte Contemporáneo.
9 de Julio 40, Pasaje Muñoz, 1º y 2 º piso. Córdoba. Argentina. info@corazoncordobes.com http://www.corazoncordobes.com/

Espacio de Arte
Rodríguez del Busto 4086. Tel: 54 (0351)5261500,int. 1434. Córdoba. Argentina espaciodearte@grupodinosaurio.com

HOLLIDAY INN. Galería de arte. Fray Luis Beltrán y Cardeñosa, Bº Poeta Lugones, Centro comercial Libertad. Córdoba. Argentina. Tel: 54 (0351) 4779100. indo@hollidayinncba.com.ar

La Galeria. Hijos del Rey. Laprida 78. Nueva Córdoba. Córdoba. Argentina. Contacto. Contacto.hdn@gmail.com

Marchiaro. Galería de Arte
Belgrano 69. Tel:54 (0351) 4215794 Córdoba. Argentina. http://www.galeriamarchiaro.com.ar/

Maria Elena Kravetz
Galeria De arte . San Jerónimo 448. Córdoba. Argentina. Tel: 54 ( 0351) 4221290. mek@mariaelenakravetzgallery.com

PRAXIS. Córdoba
Boulevar Illia 130. Córdoba. Argentina. 54 (0351) 4245931 praxis_cba@yahoo.com.ar

Vía Margutta
Sucre 178 - Planta Alta. Tel:54 (0351) 4210651 viamargutta@arnet.com.ar http://www.viamargutta.com.ar/

Museos.Ciudad de Córdoba


Centro Cultural “Cabildo Histórico”
Independencia 30. TEL:(0351) 4285600 int. 9237 Córdoba. carlortiz@gmail.com http://www.cordoba.gov.ar/Cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=1_2_4
Se puede disfrutar de un excelente centro cultural donde se desarrollan un sin numero de exposiciones de temáticas muy amplias como arte, arquitectura, historia arqueología urbana, esculturas, eventos musicales, etc.

Casona Municipal.
Av. Gral. Paz 400 (esquina La Rioja) Córdoba. Tel: 4285600
http://www.alternativateatral.com/espacio673-casona-municipal

Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo.
Av. Colon esquina Rivera Indarte. Monumento colonial, subterráneo .Exposición transitoria, conciertos y representaciones teatralescryptajesuitica@hotmail.com http://www.welcomeargentina.com/paseos/cuentos_dela_cripta/


Obispo Mercadillo-
Rosario de Santa Fe 39. Tel: (0351) 4341203 .Córdoba. Joya de la arquitectura colonial del siglo XVIII. http://www.cordobaturismoafull.com.ar/ampliarcircuito.asp?circuito=Casa+Del+Obispo+Mercadillo&valle=Centro+De+Cordoba


Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez.
Av. General Paz 33. Córdoba Tel:54 (0351) 4332720 4341646 4331512 http://www.agora.com.ar/museogp/
Es el Museo de Córdoba que posee una de las colecciones de arte argentino más completa y mejor conservada. Incluye pinturas, grabados, esculturas, dibujos desde los precursores del siglo XIX y el arte del Siglo XX hasta nuestros días. Se exhibe buena parte del valioso acervo y se realizan exposiciones de artistas contemporáneos de significativa trayectoria. museogenaroperez@cordoba.gov.ar


Museo Provincial de Bella Artes. Emilio Caraffa.
Av. Poeta Lugones 411.Nueva Córdoba. Córdoba museocaraffa@gmail.com http://www.museocaraffa.org.ar/
/ Tel: 0351.4333412/14.
Se podrá apreciar una variedad de facetas puestas en juego en esta visita al Museo, a su carácter abarcador de pluralidades, al rescate de una diversidad en la cual se inscriben numerosos nombres de la producción plástica de Córdoba Una multiplicidad de tendencias, corrientes ,visiones, indagaciones, practicas que conforman la exposición En todos los caso se han privilegiado causes de expresión que van desde la pintura, el dibujo, el grabado, la ilustración, la escultura o los objetos o la fotografía, el arte digital, la instalación y la perfomance..
La labor del Museo no se circunscribe ala exhibición de obras, en la actualidad cuenta con una biblioteca especializada en Artes plásticas con interesante bibliografía para investigadores y estudiantes, un depósito para las obras con estándares de seguridad internacional ,muestras permanentes y temporarias y visitas educativas
.
Museo Superior de Bellas Artes “Evita” Palacio Ferreira.
Av. Hipólito Irigoyen 600 (entre Derqui y Larrañaga). Nueva Córdoba. Tel: 54 351 4343629 / 4343636 museopalacioferreyra@cba.gov.ar El conjunto Patrimonial que se presenta en Museo, proviene del Museo Caraffa, a la que se suman piezas de otras procedencias. De alguna manera se ha querido conformar un elemento ilustrativo del desarrollo universal de las Bellas Artes, sus evoluciones y distintas escuelas; a la vez dejar constancia de los comienzos de la su enseñanza en Córdoba y del progresivo resultado de la misma. En la visita se aprecian testimonios plásticos hacia 1911, como también de los años 20, 50, 60 hasta la actualidad..Aun cuando la pintura se presenta como dominante dentro del guión expositivo el segmento la Colección Grafica y de Esculturas propone un breve recorrido a través de piezas significativas producidas en el marco de estas disciplinas en la Ciudad http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Superior_de_Bellas_Artes_Evita


Centro de Arte Contemporáneo “Chateau Carreras”.
Av. Carcano 1750 (al lado de predio Ferial) Tel: (0351) 4858876 artechateau@yahoo.com.ar Cuenta con una importante colección de arte contemporáneo Argentino obras antológicas que participaron en las Bienales Americanas de Arte realizadas en esta ciudad en la década del 60 y obras graficas de destacados artistas de distintas partes del mundo. http://videofestcordoba.blogspot.com/2008/09/historia-del-centro-de-arte.html



Centro Cultural Municipal”España” Córdoba
Entre Ríos 40. Tel: (0351) 4332721 lavacaresponde@ccec.org.ar Brinda difusión a nuevas tendencias estéticas apoya artistas emergentes y ofrece un centro de informes multimedia, una sal con capacidad para 80 personas, un anfiteatro para 200 espectadores y salas de exposiciones de artes visuales http://ccec.org.ar/
Museo de Arte Religioso “Juan de Tejeda”
Independencia 122 Tel: (0351) 4214818.
En el se exhiben las joyas mas preciadas de la iglesia Catedral de Córdoba, un sin numero de imágenes sagradas, colección de pinturas cuzqueñas de los siglos XVII y XVIII y vestimentas religiosas como sotanas, casullas y capas

Museo del Banco de la Provincia de Córdoba
San Jerónimo 166 Tel:(0351) 4207203/04 .museo@bancor.com.ar
http://www.e-bancor.com.ar/515_PortalEXT_WEB/wFrmViewContenido.aspx?cntid=708
Almacén de la Memoria “Casa de Pepino”
Fructuoso Rivera esquina Belgrano Espacio interactivo, cuyo objetivo es recobrar el acervo colectivo referido a la memoria de los vecinos de Córdoba. http://cbaenesencia.blogspot.com/2007/02/almacn-de-la-memoria.html


Museo Casa de la Reforma Universitaria.
Pasaje de la Reforme esq. La Rioja. Tel :54( 0351) 433 7060. reformadel18@yahoo.com.ar Ciclos Culturales, charlas debates, muestras, conferencias, muestras artísticas, etc. http://www.reformadel18.unc.edu.ar/

Museo Histórico Provincial “Márquez de Sobremonte”
Rosario de Santa Fe 218. Centro. Tel 54:(0351) 4331661 .Una de las casas mas importantes de la Ciudad de Córdoba. En ella se podrá observar, el mobiliario y el cotidiano de la época Colonial.

Paseo Del Buen Pastor
Av. Hipólito Irigoyen 325 tel:54 (0351) 411 1267. Córdoba
paseodelbuenpastor@gmail.com . http://www.faudi.unc.edu.ar/Comunicaciones%201a/GalBuenPastor/index.htm Espacio Cultural, turístico, recreativo y de contemplación .Del antiguo edificio, (con anterioridad funcionaba la cárcel de mujeres), solo se conserva la Capilla, que ha sido restaurada por su altísimo valor patrimonial y arquitectónico Alrededor de ella se organizan los sectores de actividades culturales y una magnifica fuente de aguas danzantes ,que deleita con los efectos sincronizados de agua, música e iluminación

Museo Histórico del Colegio Monserrat.
Obispo Trejo 294. Tel 54(0351) 433 2080 monserrat@cnm.unc.edu.ar En su visita se observaran: Claustros, celdas de castigos utilizadas por la orden franciscana, recreación de antiguas aulas, elementos del gabinete de física y química, además de importantes pinturas realizadas por ex alumnos del colegio. http://www.cnm.unc.edu.ar/

Museo del Teatro y la Música ”Cristóbal de Aguilar”
Av. Vélez Sársfield 165
Tel;54 (0351) 433 2319 Testimonio de una época de esplendor, antecedentes del comienzo de la “Orquesta Sinfónica”, fotografías, partituras, vestuario, estenografías e instrumentos musicales entre otros

Museo de Antropología

Hipólito Irigoyen174. Tel:54 (0351) 433 1058. 433 2105 int 301 .Córdoba. museo@ffyh.unc.edu.ar
museodeantropologiaffyh@yahoo.com.ar Cuenta con importantes muestras arqueológicas de la provincia y del país, laboratorio de antropología, esquema de los aborígenes de sierras grandes y casa pozo de los comechigones.

Museo y Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba S.A.
San Jeronimo166 Tel: 54(0351)420 7404 .En su visita se podrá apreciar: Colección de numismática, esculturas, el primer ascensor eléctrico de la ciudad, mobiliario de estilo, instrumentos laborales de suma antigüedad.;libros contables que datan del año 1873 en adelante, objetos históricos y una excelente pinacoteca. museobancor@.com.ar

Museo Histórico Hospital de Clínicas.
Santa Rosa 1564. Tel:54( 0351) 433 7014/18
museohnc@hotmail.com. http://www.museohnc.fcm.unc.edu.ar/ Su propósito es custodiar los testimonios científicos- culturales de los hombres que forjaron con su accionar la historia de la Facultad de Ciencias Medicas. Los instrumentos y aparatos que atesórale Museo han pertenecido a distinguidos maestros de la medicina de Córdoba .Muestras permanentes. Visitas guiadas Ofrece además los servicios de una biblioteca y un centro de información y documentación especializada.

Museo Meteorológico Nacional “Dr. Benjamín Gould”
San Luís 801. Barrio Observatorio smn1@arnet.co.ar . Difunde la historia de la ciencia mete reología rescatando los testimonios y las huellas del desarrollo de la mete reología en la Argentina que data de mas de 130 años, plasmando en instrumentos simples y complejos, comunes o raros, sencillos o valiosos, de fabricación nacional o extranjera.

Museo Astronómico Presidente Domingo Faustino
Sarmiento Laprida 854 Barrio Observatorio. Córdoba http://www.astro.unc.edu.ar/
La misión de este Museo es conservar, poner en valor y abrir la comunidad el valioso patrimonio científico, histórico, arquitectónico y cultural que atesora la Institución. Este Museo es custodio de ese patrimonio, y vela parta que el mismo sea puesto al servicio de la sociedad a la que pertenece. El Museo Astronómico cuenta con el apoyo de diversos organismos de promoción científica y cultural de los diferentes niveles de la administración publica.

Museo de la Industria “Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín”
Libertad 1130 Barrio General Paz Tel: 54 (0351) 434 1613 Homenaje a los pioneros de la industria nacional cuyo epicentro fue Córdoba. Exhibe piezas, motores, automóviles y aviones que testimonian el auge industrial que Córdoba evidencio durante el siglo XX, en distintas áreas como la aeronáutica, automotriz, agro alimenticia, agro mecánica, de maquinas, herramientas instrumental medico http://www.motospuma.com.ar/Museo%20de%20la%20Industria/index.htm

Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
Obispo Trejo 242. 0351 433 2075. Córdoba museohistoricounc@yahoo.com.ar . Las salas de exposición temporaria albergan exhibiciones referidas a la historia de la Universidad de Córdoba e importantes donaciones efectuadas por particulares que acrecientan el acervo cultural de la Casa de Trejo. http://www.unc.edu.ar/institucional/patrimoniodelahumanidad/museohistorico

Museo de los Niños “Barrilete”
Av. Costanera Esq. Mendoza. Tel.54 (0351) 425 2828. Córdoba. . museobarrilete@uolsinectis.com.ar. http://www.museobarrilete.com/Lugar interactivo donde los niños de edad escolar pueden experimentar mediante juegos y objetos simples fenómenos físicos, químicos, mecánicos y visuales. Cuenta con 60 experiencias agrupadas y talleres expresivos. .

Museo Paleontología, Botánica, Meteorología y Geología “Dr. Alfredo Stelzner” y Zoología. Facultad de ciencias exactas, físicas y naturales (UNC)
Vélez Sarsfield 249 Tel: 0351 433 2089 / 2100. http://www.efn.edu.ar/ /museo/mineralogia Centro de investigación científica

Museo Provincial de Ciencias Naturales.
Av. Poeta Lugones 395 Exposición de minerales, rocas ,meteoritos, fósiles, animales taxidermizados y en resina, herbarios y colecciones de semillas. Replicas en tamaño natural de esqueletos de animales de la Megafauna Sudamericana http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=57640

Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial
Fuerza Aérea 6500 Córdoba. Tel.: 54 (0351) 433 3910/ 40 int. 34336 muta@iua.edu.ar. Heredado del Patrimonio Tecnológico Histórico de la Fabrica Militar de Aviones . Historia de la FMA, maquetas de aviones, muestra de Desarrollo de la CoheterÌa, desde el Alfa centauro hasta el Cóndor I y el Víctor I

Museo Iberoamericano de Artesanías
Achával Rodríguez y la Cañada (Paseo de. las Artes) Exposición Permanente. Funciona dentro del Centro Cultural Paseo de las Artes y exhibe desde 1995 aquellas artesanías ganadoras de los premios de la Feria Internacional de Artesanías realizadas anualmente en el Complejo Ferial Córdoba.

Museo de Arte Religioso San Alberto
Caseros 124 Córdoba. Muestra permanente y temporaria. En este lugar funciono el Colegio de las Niñas Huérfanas fundado en 1782, bajo la administración de las Hermanas Terciarias Carmelitas de Santa Teresa de Jesús . Fue la primera expresión de la educación popular femenina del Rió de la Plata. La casa, hoy museo custodia el patrimonio de la Congregación, la Cripta de enterramiento de las monjas y el sótano donde estuvo la primera imprenta del Rió de la Plata

Museos en Buenos Aires







Museo Nacional de Bellas Artes
(http://www.mnba.org.ar/). Se ofrece una información muy amplia sobre los fondos, los artistas, la distribución de las obras en el interior del museo, así como la historia del mismo y las actividades que se realiza .Dirección: Av. Del Libertador 147 te: 4803-0802/4691. Buenos Aires.

Malba. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415. Bs. As. Tel: 54 (011) 48086541 info@malba.org.ar/www.malba.org.ar, educacion@malba.org.ar

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 (C. P. 1113) Buenos Aires http://centroculturalrecoleta.org/ccr-sp/


Museo Eduardo Sivori.
Muestra de Arte Argentino
Dirección: Av. Infanta Isabel 56 Palermo- Bs. As Tel:54 (011) 7749452 http://www.museosivori.org.ar/


Museo De Bellas Artes de la Boca "Quinquela Martín"
Dirección: Pedro de Mendoza 1835 Buenos Aires http://www.todobuenosaires.com/
Tel.: 54 ( 011) 43011080

Museo de Motivos Argentinos José Hernández.
Preserva los testimonios de las diferentes variantes del Patrimonio Folklórico y Tradicional Argentino.
Av. del Libertador 2373 (1425) Buenos Aires. musoje@musoje.edu.ar

http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/ciudad_buenos_aires/museos_biblio/museos/hernandez/index.html

Museo de Arte Hispánico Isaac Fernández Blanco .
Acervo de arte colonial iberoamericano. Sui pacha 1422 (1011) Buenos Aires Tel.:54 ( 011) 327 0272/327 0228 http://www.paginadigital.com.ar/museos/fernandezblanco.html

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Especialidad en arte español exhibe obras de los siglos XIII al XX. Tel.:54(011) 783 2640/784 4040. Juramento 2291 (1428) Buenos Aires http://www.museos.buenosaires.gov.ar/larreta.htm

Colección de Arte Amalia Lacrozee de Fortabat.
Olga Cossettini 141 Puerto Madero (C1107CC) Buenos Aires. Tel: 54 11 4310-6600 http://www.coleccionfortabat.org.ar/

Teatros mas importantes del mundo



n Teatros de Ópera en Europa
La propia expresión “Teatro de Ópera” evoca imágenes de edificios imponentes y ostentosos, llenos de multitudes de gente vestida de manera elegante, emocionándose ante una representación operística deslumbrante.
La ópera es representada en toda Europa en diversos sitios: teatros nacionales, escenarios al aire libre, festivales y teatros de ópera. Vamos a echar una mirada a algunos de los escenarios construidos especialmente para esta forma artística secular pero de gran popularidad.
¿Qué distingue a un Teatro de Ópera?
No es sólo el nombre lo que distingue un teatro de ópera de otros teatros. Los teatros de ópera se construyen específicamente para representaciones operísticas y también pueden organizar otros tipos de actuaciones, tales como conciertos y ballet. ¡Lo contrario no es siempre verdad, que la ópera pueda representarse en cualquier teatro! Las óperas pueden ser producciones inmensas que implican un enorme reparto de cantantes, bailarines y músicos, una escenografía compleja y un vestuario espléndido. Así, un teatro de ópera ha de albergar a todos los actores, instrumentos musicales, vestuario y equipo, tanto en el escenario como fuera de él. Para el público, debe existir una manera de proyectar el libreto de la ópera en el idioma local, ya que las óperas normalmente se representan en su idioma original. A menudo, los teatros de ópera también incluyen un espacio de taller para construir la escenografía y los vestuarios.
http://www.visiteurope.com/ccm/experience/detail/?nav_cat=134&lang=es_IA&item_url=/ETC/pan-european/opera-houses-in-europe.fr
Teatrote La Scala de Milán
http://www.visiteurope.com/ccm/experience/detail/?nav_cat=134&lang=es_IA&item_url=/ETC/pan-european/opera-houses-in-europe.fr

PALACIO DE BELLAS ARTES, MEXICO
http://www.bellasartes.gob.mx/INBA/index.jsp
El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la máxima casa de cultura del país, considerado el mejor teatro de ópera de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987. En su interior se encuentran murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros. Fue encargado por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA





EL TEATRO COLON DE BUENOS AIRES
http://www.teatrocolon.org.ar/

Hasta la inauguración de la Opera de Sidney fue el teatro lírico más grande e importante del hemisferio sur, el tercero del mundo en superficie –sólo superado por las Operas de París y Viena- y el segundo en capacidad de espectadores. Tanta desmesura y grandilocuencia para una sala alejada de los grandes centros mundiales de la ópera sólo se justifica por la verdadera pasión que los abundantes emigrantes italianos y sus descendientes tenían por el género, y por el fasto y boato que en general rodeó todos los proyectos de aquéllas décadas de prosperidad argentina (las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX), que transformaron en apenas dos generaciones la "gran aldea" en una capital de primer orden.

METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NEW YORK
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Metropolitan_Opera_House_At_Lincoln_Center_2.jpg
Entre Amsterdam y Broadway se levantan los edificios que integran el complejo artístico-musical más moderno y tecnificado del mundo: el célebre Lincoln Center, que alberga las sedes de la Filarmónica de Nueva York, del Nueva York City Ballet, de la New York City Opera y del Metropolitan Opera House. Fundado en 1883, el Metropolitan permaneció más de ochenta años en su viejo y glorioso edificio, hasta que en 1966 fue trasladado a las instalaciones actuales conocidas como Nueva Opera Metropolitana. La imponente fábrica tiene 140 metros de fondo, 54 metros de ancho (77 en escenario, incluyendo los foros) y 31,5 metros de alto, y goza de una acústica comparable a la de la Scala de Milán (tradicionalmente considerada la sala más perfecta del mundo a este respecto).
TEATRO DEGOLLADO DE GUADALAJARA
http://www.teatrobuerovallejo.com/
Las columnas, capiteles y cornisas del emblemático Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, esconde tras varias capas de pintura, una tentadora cantidad de metal precioso. Lo están restaurando para lucirlo y preservarlo. Una especie de fiebre del oro se ha desatado en torno al Teatro Degollado de la ciudad mexicana de Guadalajara, tras la revelación de que el recinto tiene en sus columnas el metal precioso debajo de la pintura. Cinco capas de pintura cubren miles de láminas de oro de 23 quilates que hace menos de un siglo se colocaron en las columnas, capiteles y cornisas del teatro, que se ha convertido en punto de mira de los restauradores y de los buscadores del metal precioso. Uno de esos restauradores, Alberto Rodríguez, responsable de las obras de remodelación del Degollado, afirmó haber encontrado allí "hojas de oro que se utilizaban en las construcciones neoclásicas y cuyo valor económico y cultural es incalculable".
LA OPERA DE PARIS
http://es.wikipedia.org/wiki/Ópera_de_París
Aunque en la Opera de París en la actualidad sólo se representan funciones de ballet (la mayor parte de los espectáculos, incluyendo las óperas propiamente dichas, han sido trasladados al complejo de construcciones de la nueva Opera Popular de la Bastilla), éste y no otro edificio es el venerable heredero de más de tres siglos de tradición lírica francesa. Todo comenzó por la ordenanza real de 1669, que permitió a los empresarios Perrin y Cambert el privilegio de explotar una Academia de Música, en la sala del Jeu de Paume de la Bouteille (emplazada en los números 42 y 44 de la actual calle de Mazarino)





EL REAL MADRID
http://www.teatro-real.com/Home/
El Teatro Real es el teatro de ópera de Madrid y está considerado como uno de los más importantes de España, siendo destacable la presencia habitual de la Familia Real Española en sus representaciones. Está situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad

EL BOLSHOI DE MOSCU
http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Bolshó
i
Instalado en el número 7 de la plaza Sverdiova, frente a unos amplios jardines y a una fuente con surtidores, el edificio del Bolshoi, con su famosa fachada neoclásica coronada por la escultura de una carroza, es una referencia obligada para todo visitante de Moscú. La prehistoria del más célebre de los teatros rusos se remonta a marzo de 1776, cuando la emperatriz Catalina II otorgó al príncipe Piotr Urúsov el privilegio de administrar "todas las representaciones teatrales en Moscú". Su primera compañía, formada por sólo trece personas (todos ellos siervos del príncipe, que eran a la vez cantantes líricos y actores de las representaciones dramáticas) se instaló en una casa particular propiedad del conde Vorontsov, que estaba situada en la calle Zámenka.
EL LICEO DE BARCELONA
http://www.liceubarcelona.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=29%3Ael-liceu-de-barcelona&catid=8%3Ahistoria&Itemid=11&lang=es
El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, conocido como «El Liceo», es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de la ciudad condal, especialmente como teatro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo. Situado en La Rambla de Barcelona, ha sido escenario, desde hace más 150 años, de las más prestigiosas obras, interpretadas por los mejores cantantes del mundo. Durante décadas, ha sido símbolo y lugar de encuentro de la aristocracia y burguesía catalanas.



LA SCALA DE MILAN
http://www.teatroallascala.org/
Situado en la Piazza della Scala de la capital lombarda, su nombre es sinónimo de ópera y se le considera el primer coliseo del mundo. Ocupa el solar en el que primitivamente estaba la iglesia de Santa María alla Scala, y fue erigido entre los años 1775 y 1778 según los planos del arquitecto Giuseppe Piermarini (1734-1808), inaugurándose en el último año citado con el estreno de la ópera Europa riconosciuta, de Salieri. Su elegante fachada está coronada por un tímpano que representa el carro de Apolo y no ha sufrido modificaciones desde su construcción, a diferencia de lo ocurrido con su interior, en el que la policromía dieciochesca original de la decoración fue sustituida en 1830 por una ornamentación dorada de estilo neoclásico.
COVENT GARDEN
http://www.coventgardenlondonuk.com/es/location/getting-here
La plaza que dio nombre al barrio, y por extensión al teatro, albergó el antiguo mercado de flores y hortalizas del viejo Londres de la restauración, cuyas naves fueron restauradas totalmente en la época victoriana. En las inmediaciones de la plaza se alza St. Paul’s Church (la iglesia de San Pablo) "el galpón más hermoso de Inglaterra", según definición de su propio arquitecto, Iñigo Jones, quien la construyó en 1633 por encargo del tacaño duque de Bredford. Muy ceca se encuentra Drury Lane Royal Theatre (cuya última reconstrucción data de 1822), y su rival de toda la vida, el Covent Garden, hoy conocido también como el Royal Opera House. El Covent fue inaugurado en 1732, bajo la dirección de John Rich, y en él se estrenaron seis óperas de Haendel y varios de sus oratorios. Aniquilado hasta sus cimientos por el incendio de 1856, dos años más tarde renació de sus cenizas con el elegante diseño arquitectónico que puede presenciarse en la actualidad. Es sede de la Royal Opera Company y del Royal Ballet (fundados en 1946 y 1956 respectivamente), instituciones señeras de la música británica y que han alcanzado renombre mundial.
TEATRO DE LA OPERA AMAZONAS, MANAOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Amazonas
La ciudad fantasma de Manaos era una aldea ubicada en la confluencia de los tres grandes ríos que vuelcan su caudal en el Amazonas hasta que Charles Goodyear descubrió la vulcanización del caucho en 1844, y años más tarde Dunlop inventó la rueda neumática, lo que produjo una explosión comercial sin precedentes ni comparación con la de ningún otro producto: el precio del caucho subió como por ensalmo y la producción pasó en pocas décadas de 156 a 21000 toneladas anuales. Brasil era el vendedor del 88% del caucho que se consumía en el mundo, y casi todo él salía de Manaos o pasaba por ahí. En un fulgurante proceso que no tiene igual en la historia, Manaos se convirtió en una de las ciudades más suntuosas del mundo, una joya de la arquitectura y de riquezas de todo tipo con palacios con habitaciones de sobra que nadie ocupaba, pianos de cola que nadie tocaba y gigantescas arañas de cristalería que nada tenían que envidiar a las de Versalles.
TEATRO SAN CARLO DE NAPOLES
El fervor operístico desatado entre la población del reino, a partir de la aparición de los compositores e intérpretes que configuraron la llamada "escuela napolitana", no contó durante las primeras décadas del fenómeno con un escenario verdaderamente digno de él. Tanto el teatro de San Bartolomeo, como el del Palacio Real, el dei Fiorentini, el della Pace o el Nuovo fueron salas destinadas en principio a otros fines, acondicionadas con mayor o menor fortuna para la emergencia. Esta situación varió radicalmente a partir de la inauguración, en 1737, del teatro de San Carlo construido por orden de Carlos de Borbón. La primera ópera que subió a escena en él fue Aquiles en Sciro, de Metastasio y Sarri, y a partir de entonces la sala se convirtió en el verdadero centro de actividades y de la proyección universal de la ópera napolitana. Muy dañada por el incendio que padeció en 1816, la reconstrucción del arquitecto Niccolini la dejó con el sobrio aspecto que presenta en la actualidad.

Museos mas importantes del mundo



Museo del Louvre – París
Fortaleza del siglo XIII. Hasta 1682 residencia de los reyes. 19 hectáreas. Obra maestra de diseño arquitectónico y escultórico. En 1981 construcción pirámide de cristal como acceso. Cuadros, pinturas italianos y otros artistas europeos. Antigüedades orientales egipcias ,griegas y etruscas. Pintura francesa, de edad media hasta principios del siglo XIX
http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp

Museo Metropolitano - Nueva York
http://www.metmuseum.org/

Museo Británico - Londres
posee una de las paginas mas interesantes que existen en Internet, http://www.british-museum.ac.uk/index.html. Es una de las mas completas en las que resuministra información sobre exposiciones temporales, colección permanente, noticias relativas al propio museo, actividades del gabinete de educación o los artículos de la tienda. Es una de las pocas paginas en las que se facilita información sobre los puestos de trabajo que ofrece el museo y sobre los servicios con los que pueden contar las personas con discapacidades físicas.

Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía (MNCARS) - Madrid
de Madrid es una pagina interesante http://museoreinasofia.mcu.es .Uno de los servicios mas útiles que ofrece esta pagina, y que muy pocos museos facilitan, es un catalogo con todos los libros, revistas y publicaciones que dispone la biblioteca del museo.

MOMA (Museo de Ate Moderno) - Nueva York http:// www.moma.org/ . Fue el primer museo dedicado a la era moderna. con el novedoso arte europeo de la década de 1880, la colección contiene valiosas obras de cada periodo subsiguiente de cultura visual hasta el presente, incluyendo medios modernos como cine, diseño industrial, además de otros medios mas tradicionales. En la primera pagina se puede acceder a diferentes áreas a través de varios iconos que son obras de arte significativas de la colección (como por ejemplo la colección ,los programas educativos con los que cuenta el museo, la historia del edificio o los aspectos relativos a la conservación del as obras de arte) Existe, además, información sobre los artículos que se pueden adquirir en la tienda del museo y sobre las exposiciones temporales que se pueden visitar.

Fundación Gala- Dalí
http://www.dalí-estate.org/
elegida esta pagina porque se adecua a lo que fue la obra y la personalidad del gran pintor surrealista español.

Centro Diego Rivera
http://www.diegorivera.com/

Teatros, Museos y Galerias




Es indudable que Internet es un poderoso medio de comunicación que nos permite asomarnos al mundo y recibir información de los lugares más remotos. En Internet existe información sobre todas las materias y asuntos que podemos imaginar.
El arte ha sido un tema de gran interés para este medio de comunicación, de tal modo que han proliferado las páginas de Internet de lo más variado y es muy fácil navegar por ellas La mayor parte de los grandes teatros, museos y galerias tienen pagina propia en la que exhiben virtualmente sus actividades y programación, las obras que poseen etc. e informan la historia de la institución, los horarios de visita, los servicios que prestan, etc. Podemos realizar una visita virtual sin movernos de casa.

El Teatro. Un atajo pedagógico

Una acción especifica consiste en la puesta en escena de la obra de teatro educativa unipersonal, a cargo del docente y actor Daniel Grana, que versa sobre diferentes aspectos de Educación al Consumidor.
Esta obra aborda la temática de los Derechos y Obligaciones de los Consumidores del Siglo XXI, en consonancia con la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240/93, la Ley de Lealtad Comercial Nº 22.802 y sus respectivas modificaciones.

Acciones interministeriales

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba por medio de la Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, concreta dispositivos de capacitación con el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo a través de la Dirección Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

En el transcurso del año 2008 y el presente año hemos compartido con la comunidad educativa más de treinta representaciones teatrales con proyección a un número mayor a ellas. Se obtuvieron resultados altamente eficaces y positivos reflejándose en la participación interesada y activa de los alumnos, generándose espacios institucionales para el desarrollo de experiencias reflexivas sobre la temática abordada.
Las acciones llevadas a cabo se implementan con la asistencia tecnica permanenete de ambos Ministerios comprometidos en este Programa “El Consumidor va a la Escuela”.

Con quién trabajamos

El Área trabaja denodadamente con el resto de los equipos técnicos en la elaboración de los distintos documentos y capacitaciones que produce el Área de Gestión Curricular, así como el trabajo conjunto con otros equipos y programas de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Capacitaciones

Es propio de la Gestión Curricular, la capacitación continua a los docentes del sistema, siendo nuestra prioridad los docentes especialistas de los Lenguajes Artísticos y acercar a los docentes generales del sistema las diferentes relaciones que se establecen entre las distintas Áreas de Conocimiento y la Educación Artística.

Prioridades

Son nuestras prioridades, poner en concordancia en esta franja del sistema, lo que establece sobre la Educación Artística la Ley de Educación Nacional (26.206), los recientes NAP de Educación Artística y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales; así como procesar los lineamientos sobre el Área que establece la reciente Coordinación Nacional de Educación Artística.

Bienvenidos






Bienvenidos al Área Artística






Esta área está integrada por los lenguajes artísticos: Música, Plástico-Visual , Teatro y Danza formando parte del Área de Gestión Curricular

Desde allí, participamos en todas la líneas de acción que la Subsecretaría determina para la gestión curricular focalizando nuestro trabajo desde la mirada de la Educación Artística y como ella se implementa en el sistema educativo fundamentalmente en los niveles de la educación básica obligatoria.